SEREMI DEL TRABAJO Y DIRECTOR DE SENCE VALPARAÍSO DIFUNDEN IFE LABORAL EN PAPUDO

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, y el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Alejandro Villarroel, llegaron hasta el restorán “Don Rola” de Papudo para reunirse con empresarios gastronómicos de esta comuna del litoral norte de la región, y hacer un llamado a empleadores y trabajadores a informarse de los detalles del denominado “IFE Laboral”, beneficio inserto dentro de la Red de Protección Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, creado para enfrentar los efectos económicos y de empleabilidad derivados de la emergencia sanitaria en nuestro país, y que a inicios de noviembre comenzó su tercer período de postulación.

Cabe destacar que al igual que en los dos períodos anteriores, las personas que deseen postular a este beneficio deben ingresar al sitio www.subsidioalempleo.cl, para lo cual deben contar con Clave Única, junto con adjuntar el contrato de trabajo vigente.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, Rodrigo Kopaitic, señaló que “el Estado ha puesto a disposición de la ciudadanía distintos instrumentos para que las personas puedan emplearse, y en el caso de la comuna de Papudo, de una importante vocación turística, herramientas como el IFE Laboral, que ya ha beneficiado a más de 40 mil personas en la región, sin duda ayudarán a potenciar la empleabilidad, justo cuando en las próximas semanas comienza la época estival, período donde los locatarios y empresarios de este balneario tienen el desafío de reactivarse económicamente. En ese sentido, estamos optimistas, ya que la última tasa de desocupación de un 8,7% es la más baja desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, la fuerte alza de un 84,1% en el número de ocupados en ese rubro durante el último año, nos demuestra que este sector económico se está recuperando”.

En tanto, el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, recordó que “el IFE Laboral es plenamente compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, los Subsidios “Protege” y “Empleo Joven”, el Bono Trabajo Mujer, y el uso de la denominada Ley de Protección del Empleo (LPE) y todas aquellas herramientas y beneficios estatales que se han dispuesto para enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia”.

Por su parte, el propietario del restorán “Don Rola” de Papudo, José Rolando González, señaló que “Este período de pandemia ha sido muy complejo tanto para nosotros como para la gran mayoría de los locatarios de la comuna, pero desde que entró en vigencia, el IFE Laboral ha sido de enorme ayuda. Gracias a este subsidio, pude concretar 6 nuevas contrataciones para mi restorán. Por eso, la invitación es a informarse y aprovechar este beneficio”.

¿Qué se necesita para poder ser incluido en este penúltimo período de postulación? Los postulantes deben tener un nuevo contrato de trabajo formal, vigente entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre próximos, y cuya remuneración bruta sea igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales, equivalentes a $1.011.000, y haber estado cesante al menos un mes antes de haber comenzado dicho vínculo laboral”.

En cuanto al detalle del beneficio, recordemos que el monto de este subsidio, para hombres de 24 a 55 años, puede llegar al 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $200.000 mensuales.

En el caso de las mujeres mayores de 18 años, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55, personas con una discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, este beneficio puede llegar al 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $250.000 mensuales.

Quienes cumplan los requisitos pueden postular al IFE Laboral, ingresando al sitio web www.subsidioalempleo.cl y haciendo clic en el recuadro “Postular al IFE Laboral”. Luego, ingresa con RUT y Clave Única para acceder al formulario que se debe rellenar con datos personales, domicilio y datos bancarios para el depósito.