- La iniciativa que está enfocada en la creación de empleos formales, especialmente en mujeres, jóvenes, personas de 55 años o más, personas con discapacidad y con énfasis en las pymes, fue respaldada por la unanimidad de los parlamentarios de la instancia legislativa.
Valparaíso, 3 de diciembre de 2025. El proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Subsidio Unificado al Empleo (SUE) sigue avanzando en el Congreso, luego que la Comisión de Trabajo del Senado aprobara en general y por la unanimidad de sus integrantes la iniciativa presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric,
En la sesión realizada hoy en Valparaíso, participó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, quien valoró el respaldo de los parlamentarios y destacó los beneficios de la iniciativa que pone el foco en el fortalecimiento en la creación de empleos formales, especialmente en mujeres, jóvenes, personas de 55 años o más, personas con discapacidad y con énfasis en las pymes.
“Este es un proyecto muy relevante, no solamente por la centralidad que ha tomado en el debate público la discusión sobre empleo y desocupación, sino que también por la necesidad que tiene el país de poder contar con una herramienta flexible, que permita irse ajustando a las distintas contingencias productivas, regionales, climáticas que se ve enfrentado el país. A partir de un diagnóstico que la institucionalidad que hoy día tenemos en materia de subsidios laborales, además de ser rígida, no da cuenta de las necesidades que hoy día tiene nuestro mercado laboral”, señaló el ministro Boccardo.
La autoridad explicó que actualmente la entrega de subsidios está concentrada en las empresas de mayor tamaño. “Hay toda una estrategia y nuevas atribuciones que se les entrega a Sence (…). Esta modificación, en nuestro juicio, debería permitir un acceso mucho más intensivo a las pymes al nuevo sistema de subsidio unificado”, resaltó Boccardo.
Durante la sesión también expuso el director de Empleo y Capacitación en Empresas, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia, quien explicó la forma en que operaran actualmente los subsidios y cómo sería el SUE bajo la administración del organismo.
La Comisión acordó abrir espacio para el envío de indicaciones hasta el 15 de diciembre y luego ser votado en particular.
Este proyecto, de aprobarse, beneficiará potencialmente a más de 650.000 trabajadores y trabajadoras de cuatro grupos prioritarios (mujeres, jóvenes, personas de 55 años o mas y personas con discapacidad) y, por otro lado, también cerca de 200.000 bonificaciones recibirían los empleadores.
Detalles del proyecto
Durante la sesión de la Comisión de Trabajo, el secretario de Estado relevó que la iniciativa moderniza y simplifica el actual sistema, unificando el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes.
El objetivo de unificar los tres beneficios es hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y materializar un instrumento concreto para la creación de empleo formal, especialmente para los grupos que enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral, tales como mujeres, jóvenes, personas de 55 años o mas y personas con discapacidad. Además, de contener un enfoque en las pequeñas y medianas empresas, para facilitar nuevas contrataciones formales.
Se espera que esta iniciativa reemplace y simplifique tres programas históricos que hoy existen de forma separada: el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes. Con este rediseño, se proyecta aumentar significativamente los montos de apoyo, con un subsidio combinado de hasta $185.000 mensuales entre empleador y trabajador.
Otra de las innovaciones del Subsidio Unificado de Empleo es que contará con flexibilidad normativa, permitiendo ajustes futuros de los parámetros sin necesidad de reformar la ley cada vez que el mercado laboral cambie.

