Participación Ciudadana

La participación de la ciudadanía en la gestión pública es un modelo de gobernanza que permite profundizar la democracia, incrementa la transparencia y genera mayores niveles de apertura y acceso a información sobre las instituciones estatales, permitiendo aumentar el conocimiento de la ciudadanía acerca del funcionamiento de la administración pública.

Una Cuenta Pública Participativa es un mecanismo de rendición de cuentas que involucra a la sociedad en la evaluación de procesos de gestión pública en instituciones del Estado. Es decir, es una actividad pública que se realiza anualmente y supone un proceso de intercambio y diálogo participativo entre el Estado y la sociedad.

Son, además, un espacio de incidencia de los COSOC y de las personas en general. En dicha instancia los órganos del Estado informan “sobre las gestiones realizadas respecto de sus políticas, planes, acciones y presupuesto, a través de un espacio de diálogo entre la autoridad política y la sociedad civil, donde sea posible recibir inquietudes y planteamientos que surjan de la comunidad” (Ley N° 20.500). Además, “en el evento que a dicha cuenta se le formulen observaciones, planteamientos o consultas, la entidad respectiva deberá dar respuesta conforme a la norma mencionada anteriormente”.

Encuentre aquí:

Transparencia Activa, Ley de transparencia

No hay Consultas Ciudadanas abiertas a la fecha.

Cada año, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social da cuenta de su gestión durante el periodo anterior, y presenta sus planes y desafíos. Esto, en cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana.
Esta rendición de cuentas pública se realiza entre los meses de marzo y antes del 21 de junio, fecha de la Cuenta Pública del Presidente/a de la República.
La Cuenta Pública considera lo realizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus dos Subsecretarías, de Trabajo y de Previsión Social.

Los Consejos de la Sociedad Civil son consejos de carácter consultivo, integrados por miembros elegidos democráticamente. Constituyen una instancia relevante para asegurar la incorporación de la participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuenta con dos Consejos de la Sociedad Civil, uno correspondiente a la Subsecretaría del Trabajo, y otro, correspondiente de la Subsecretaría de Previsión Social.

COSOC Subsecretaría del Trabajo COSOC Subsecretaría de Previsión Social

Inclusión Laboral

En Chile, 1 cada 5 ciudadanos adultos mayores de 18 años de edad son personas con discapacidad, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II, 2015).

Específicamente, en el grupo de población en edad de trabajar (18 a 65 años), el porcentaje de personas con discapacidad es mayor: llega a un 15,3%, lo que corresponde a 1.663.009 personas.

Dada esta realidad, desde 2017 Chile cuenta con la ley 21.015, que Incentiva la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral. La ley incentiva también la inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto en el sector público como en el privado.

Revise aquí información sobre esta ley y su aplicación en el ámbito laboral.

Ley y reglamentos
Protocolo de la Subsecretaría del Trabajo
  • Protocolo de Inclusión Laboral para los procesos de reclutamiento y selección, inducción, capacitación, gestión de desempeño y egreso de la Subsecretaría del Trabajo.

https://www.mintrab.gob.cl/wp-content/uploads/2019/01/RES-N-18-Aprueba-Protocolo-de-Inclusi%C3%B3n-Laboral.pdf

Informes de aplicación de la Ley
  • Informe de Evaluación sobre implementación y aplicación de la ley n° 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral (Junio 2021)

https://www.mintrab.gob.cl/wp-content/uploads/2021/06/INFORME-LEY-N-21.015-PDF.pdf