-
Subsecretario de Previsión Social y Superintendenta de Seguridad Social respondieron consultas planteadas en sesiones anteriores por diputados como cifras de calificación de accidentes del trabajo, procedimientos comparados con otros países, aumento de tasas de cotización, funcionamiento y financiamiento de las comisiones calificadoras propuestas, entre otras consultas.
Valparaíso, 10 de diciembre de 2024.- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó esta tarde con el estudio del proyecto de ley que moderniza el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, iniciativa del Ejecutivo que crea un sistema autónomo de calificación de enfermedades profesionales.
En esta sesión, el Ejecutivo estuvo representado por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes. También asistió la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana. Ambos respondieron las respuestas a consultas de los parlamentarios planteadas en sesiones anteriores, entre ellas la presentación de cifras de accidentes calificados como laborales versus de salud común de los últimos años; la revisión de procesos de calificación comparados con otros países de Europa y América; el fortalecimiento del rol de la Suseso; tiempos de calificación; costos del sistema y funcionamiento de las comisiones calificadoras, entre otros.
El subsecretario Claudio Reyes señaló que hoy “seguimos avanzando en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados en la discusión del proyecto de ley que modifica el sistema de calificación de enfermedades profesionales, pasando hacia un mecanismo técnico e independiente que le da mayor legitimidad al seguro social de accidentes y enfermedades profesionales”.
Por su parte, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, destacó que “los profesionales que participen en el sistema como parte de las Comisiones Calificadoras serán médicos independientes, contratados a honorarios y de cargo del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales” y que “estás Comisiones Médicas realizarán las calificaciones técnicas con total independencia de los organismos administradores del sistema”.
En ese marco, cabe recordar que las entidades que administran el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son las mutualidades de empleadores (ACHS, IST y Mutual de Seguridad) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
El proyecto tiene como uno de sus objetivos centrales el perfeccionamiento del sistema de calificación de enfermedades en el trabajo, creando para ello un nuevo sistema técnico que separe las labores que actualmente se encuentran radicadas en los citados organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.