- El organismo auditor se pronunció de la legalidad del spot dado a conocer en mayo pasado.
Santiago, 15 de agosto de 2024. La Contraloría General de la República emitió el miércoles un oficio en el que se pronunció sobre la legalidad de la campaña publicitaria efectuada por el Gobierno respecto de la reforma previsional que se discute actualmente en el Senado y que se dio a conocer en mayo pasado. Lo anterior, ante el requerimiento de un grupo de diputados.
El documento del organismo auditor destacó, entre sus conclusiones, que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo se encuentra todavía en tramitación en el Congreso Nacional, tal como lo indica el spot aludido.
“Por lo mismo, no se aprecia la existencia de elementos que permitan suponer que las actividades de publicidad y difusión y los eventuales gastos incurridos en ellas contravengan el principio de probidad administrativa o lo previsto en el citado artículo 3° de la ley N° 19.896”, dice el oficio.
En cuanto al contenido del video, la Contraloría advirtió que este no se apartó del objetivo de dar a conocer una iniciativa del Gobierno.
“Así, de lo expuesto se sigue que el MINTRA (Ministerio del Trabajo) actuó en la situación analizada conforme a la reiterada e invariable jurisprudencia administrativa vigente sobre la materia, sin que, por tanto, exista reproche que formular al efecto”, manifestó.