Declaración del Gobierno sobre el fallo del Tribunal Constitucional

Hemos conocido el comunicado del TC que señala que ha sido rechazada la admisibilidad del requerimiento presentado por la oposición por la reforma laboral.

  1. El gobierno, como siempre, acatará este fallo, tal como acató de buena fe el primer pronunciamiento del Tribunal. Somos respetuosos de la institucionalidad y llamamos a la oposición a ser respetuosa también. Podrán no compartir la sentencia, pero deben acatarla.
  2. Lo señalamos desde que la oposición anunció esta acción: el proceso legislativo tiene ciertas reglas, etapas y plazos cuyo propósito ordenar la discusión, las que deben respetarse, pues de lo contrario se afecta la institucionalidad.
  3. Este fallo da cuenta del pleno respeto a las normas. En Chile las instituciones funcionan
  4. Valoramos que el requerimiento de la Oposición haya sido desechado. La forma y tono en que fue planteado por la oposición, no corresponde al modo en que deben relacionarse los miembros de los poderes del Estado.
  5. Ahora lo que viene es terminar con el trámite de control obligatorio de algunos artículos de carácter orgánico, para luego quedar en condiciones de ser promulgado.
  6. Esperamos el pronto término de esta etapa, para proceder a la promulgación de la reforma laboral impulsada por la Presidenta Bachelet, con los avances que ella significa para los trabajadores de Chile y las relaciones laborales.