La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía y flexibiliza los requisitos de acceso.
De esta manera, el texto quedó listo para ser promulgado para transformarse en ley.
La ministra del Trabajo, Camila Merino, sostuvo que beneficios y la flexibilización del acceso al seguro de cesantía comenzarán a regir a partir de la próxima semana.
“Estamos muy contentos porque este proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía y flexibiliza los requisitos de acceso fue aprobado hoy. Con esto, podremos entregar los beneficios a más de 90 mil personas de las zonas más afectadas por el terremoto”, dijo la ministra.
Estos son los principales puntos del proyecto aprobado hoy por el Congreso:
FLEXIBILIZACIÓN TRANSITORIA DE REQUISITOS DE ACCESO AL SEGURO DE CESANTÍA
– La nueva ley propone la flexibilización de los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores que cesen su relación laboral entre el 1 de febrero hasta el 31 de julio, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O’ Higgins, del Maule, del Bio Bío, Araucanía y Región Metropolitana.
-Para ello, se reducen de 12 a 8 las cotizaciones mensuales necesarias para el acceso al Fondo de Cesantía Solidario.
-En el caso del acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, en los contratos indefinidos se reducen de 12 a 8 las cotizaciones como requisito de acceso.
En el caso de los contratos a plazo fijo, se mantiene la exigencia de 6 cotizaciones para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía.
AMPLIACIÓN DE BENEFICIOS CON CARGO AL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO EN 2 GIROS
– A los beneficiarios que recibieron el último pago del fondo de cesantía solidario entre enero y julio de 2010, se les otorgará dos pagos adicionales.
– Se aumenta de 5 a 7 los meses de cobertura del seguro para los trabajadores que tenían contrato indefinido y de 2 a 4 los meses de cobertura para los trabajadores que tenían contrato a plazo fijo.
PERMISO PARA RECONSTRUCCIÓN
La nueva ley también da acceso al seguro de cesantía a trabajadores de empresas imposibilitadas de operar o cuya faena presente serios riesgos para la salud y seguridad de sus operarios mediante la suscripción de permisos para reconstrucción.