Evelyn Matthei: “El daño de las licencias falsas es brutal”

“El daño que causan las licencias médicas falsas es brutal. Nos estamos gastando mucho dinero en licencias falsas, mientras nos falta dinero para atender a gente que de verdad está enferma”.

Así reaccionó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, ante la audiencia de formalización de un sujeto (Ramón Valdés Bustos) acusado de ejercer ilegalmente la profesión de médico y de fraude previsional con licencias médicas por más de $ 300 millones.

La ministra Matthei agregó que “hoy se debía formalizar a una persona que actuaba como médico y a que a la Superintendencia de Seguridad Social le llamó la atención que sólo en 2006 hubiera entregado más de 1.000 licencias”.

Afirmó que “el fraude previsional es inaceptable, y eso también es lo que ocurre con muchos pediatras, que dicen que una guagua está enferma. Eso es fraudulento y los vamos a perseguir. Cuidado con los médicos que entregan licencias falsas, porque los vamos a perseguir con todo”.

La ministra Matthei no descartó pedir que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en la investigación por la entrega de licencias falsas, “ya que esta práctica de una tropa de frescos le hace un daño de US$ 200 millones al país, mientras hay gente que espera meses por una operación, o no consigue las drogas necesarias para tratar un cáncer”.

“El posnatal lo extiende el gobierno y parlamentarios… no los pediatras”
Sobre los abusos de licencias médicas que también practican algunos pediatras -para extender el período posnatal de las madres que tienen hijos-, la ministra recordó que “esa práctica también es un fraude. El posnatal lo extiende el gobierno y esa ley la sancionan los parlamentarios, y no los pediatras. Es fraude decir que un niño está enfermo cuando no lo está. Por lo demás, eso lo hacen sólo médicos particulares, ya que no hay ninguna mujer que vaya a un consultorio y reciba una licencia falsa por su hijo”.