Herramienta fundamental para fortalecer la contratación: Sala del Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Subsidio Unificado al Empleo (SUE)

  •  La iniciativa que está enfocada en la creación de empleos formales, especialmente en mujeres, jóvenes, personas de 55 años o más, personas con discapacidad y con énfasis en las pymes, fue respaldada de manera transversal por las y los parlamentarios de la instancia legislativa.

Miércoles, 21 de enero 2026, Valparaíso. – Un gran avance en su tramitación alcanzó este miércoles el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Subsidio Unificado al Empleo (SUE), tras ser aprobado por unanimidad de la Sala del Senado, lo que fue destacado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, tras la sesión realizada en el Congreso Nacional.

“Hoy damos un paso muy importante con este proyecto, el cual moderniza los subsidios al empleo y entrega una herramienta concreta de empleabilidad al país y que está pensada para promover el Trabajo Decente y formal, con foco en mujeres, jóvenes, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad y, muy especialmente, en las pymes, que son el motor del empleo en Chile. Este avance es fruto de un trabajo conjunto con el Congreso, que permitió fortalecer el proyecto y poner en el centro a las empresas de menor tamaño, para que cuenten con menos burocracia y más apoyo real para contratar”, afirmó el ministro Boccardo.

Asimismo, el secretario de Estado subrayó el trabajo legislativo de este proyecto, que ahora pasa a tercer trámite: “Estas instancias demuestran que es posible hacer política pública eficaz sin aumentar el gasto fiscal, ya que estamos reordenando cerca de 200 millones de dólares que hoy no estaban moviendo la aguja, para transformarlos en más y mejores oportunidades de empleo. Con ello buscamos reducir brechas, especialmente de género, y acompañar a quienes hoy enfrentan más dificultades para acceder al trabajo. Esperamos que en su tercer trámite este proyecto se convierta prontamente en una política de Estado, junto con otras iniciativas clave como Sala Cuna para Chile, que son parte de un esfuerzo permanente del Gobierno por impulsar la creación de empleo”.

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda destacó la aprobación del proyecto del SUE y su impacto en trabajadores y pymes: “Esta es una muy buena noticia para el país, porque veníamos de un sistema de subsidios disperso, fragmentado y muy difícil de utilizar. Hoy lo que hacemos es unificarlos en una sola herramienta que va a apoyar tanto a trabajadores y trabajadoras que están desempleados como a los empleadores, con cerca de 200 millones de dólares que, como Comisión de Trabajo, vamos a monitorear para asegurar su buen uso. Además, es un subsidio flexible y correctamente focalizado en las pequeñas y medianas empresas, que antes quedaban relegadas frente a las grandes. Esto responde a una demanda permanente por aliviar los costos del trabajo, especialmente considerando avances importantes como el Seguro Social o la PGU, y permite abrir más y mejores oportunidades laborales”.

Con esto, el proyecto de Subsidio Unificado al Empleo pasa a un tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de que se vote y transforme en ley de la República.

Detalles del Proyecto

El SUE busca modernizar y simplificar el actual sistema, unificando el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes, con el objetivo de avanzar en un uso más eficiente de los recursos públicos y materializar un instrumento concreto para la creación de empleo formal, especialmente para los grupos que enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral, tales como mujeres, jóvenes, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad. Además, de contener un enfoque en las pequeñas y medianas empresas, para facilitar nuevas contrataciones formales.

Se espera que esta iniciativa reemplace y simplifique tres programas históricos que hoy existen de forma separada: el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes. Con este rediseño, se proyecta aumentar significativamente los montos de apoyo, con un subsidio combinado de hasta $185.000 mensuales entre empleador y trabajador.

Otra de las innovaciones del Subsidio Unificado de Empleo es que contará con flexibilidad normativa, permitiendo ajustes futuros de los parámetros sin necesidad de reformar la ley cada vez que el mercado laboral cambie.