- Tras la firma, nuestro país se posiciona como un referente regional y global en la promoción del Trabajo Decente y la seguridad y la salud en el trabajo, consolidando un estándar de dignidad laboral construido a partir del Diálogo Social Tripartito.
Jueves, 15 de enero de 2026, Santiago. – En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, en compañía del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, y con la presencia de la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán, encabezó la firma del Decreto que ratifica el Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo.
Con esta firma, el país completa la ratificación de los 10 Convenios Fundamentales de la OIT, un hito histórico que refleja el compromiso del Estado de Chile con los más altos estándares internacionales en materia de derechos laborales, protección de la vida y la salud de las y los trabajadores, y en el fortalecimiento del diálogo social.
Durante la actividad, realizada en el marco de la conmemoración de los 20 años de la sede de la OIT en Santiago, el ministro del Trabajo destacó que la ratificación del Convenio 155 constituye un paso decisivo para consolidar una política de seguridad y salud en el trabajo entendida no como un costo, sino como un pilar de la productividad, la justicia social y el desarrollo sostenible.
“Este es el resultado de una trayectoria país, construida por distintos gobiernos, que ha permitido que Chile complete la ratificación de los 10 Convenios Fundamentales de la OIT como una verdadera política de Estado. Hemos impulsado con convicción los convenios 155, 176 y 190 porque entendemos que la seguridad y la salud en el trabajo no son un costo, sino un derecho y un piso elemental de dignidad”, indicó Giorgio Boccardo.
Asimismo, el secretario de Estado complementó que: “En un contexto internacional donde algunos gobiernos retroceden y abandonan el multilateralismo y los espacios de cooperación, Chile toma una decisión distinta: la de fortalecer el diálogo social, el tripartismo y los estándares comunes que sostienen la paz social y el Trabajo Decente. No hay desarrollo posible si no garantizamos que una trabajadora o un trabajador pueda ir a su empleo y volver a su casa seguro. Este acuerdo demuestra la capacidad del país de construir consensos duraderos entre trabajadores, empleadores y el Estado, más allá de los gobiernos de turno, y hoy el desafío es convertir esos acuerdos en políticas, programas e implementación efectiva en todos los sectores y territorios del país”.
En esa línea, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó el alcance del convenio 155 de la OIT, señalando que este instrumento, “es un marco general que resguarda la salud y la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras, siendo parte también de los 10 convenios fundamentales de la OIT que Chile ha suscrito, transformándose en un líder en seguridad y salud laboral en la región. Con ello afianzamos nuestro compromiso con los principios que sustentan el concepto de Trabajo Decente que promueve la OIT”.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, se refirió a la firma del convenio como “un hito que viene a consolidar la política laboral del gobierno del Presidente Boric, centrada en las personas, sus familias y el Trabajo Decente, siendo este un paso más en el camino de llevar seguridad laboral a todos los hogares de Chile”.
Por otro lado, el director regional adjunto de la OIT para América Latina y el Caribe, Fabio Bertranou, destacó el liderazgo de Chile al completar la ratificación de los Convenios Fundamentales, posicionándolo a la vanguardia regional en la implementación de políticas laborales alineadas con los principios del Trabajo Decente: “Con la firma del decreto del Convenio 155, Chile reafirma su liderazgo y compromiso con los estándares internacionales de la OIT en seguridad y salud en el trabajo. Este avance, fruto del diálogo social tripartito, confirma que proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras es una condición esencial para el trabajo decente, la productividad y el desarrollo sostenible”.
También, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, subrayó que “este convenio viene a ser parte de la malla transversal de protección, en el ámbito de la legislación nacional, que es la prevención esencialmente, en el cuidado de los trabajadores y trabajadoras en la faena y los lugares de trabajo. Los frutos del diálogo social se expresan en estos convenios y, por tanto, vienen a ratificar el valor del diálogo entre las contrapartes y el tripartismo”.
En tanto, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, en representación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), destacó que: “Este es un tema muy importante para todos los sectores productivos y en particular para la minería que yo represento. Hemos estado trabajando arduamente en la implementación de otro convenio, que es el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas, y hemos contribuido a elaborar una política nacional de seguridad. El convenio ratificado hoy cierra el círculo complementando los instrumentos y convenios internacionales que Chile ha ratificado en materia de seguridad en el trabajo, y por lo mismo, para nosotros tiene un gran valor el poder participar en esta actividad”
La firma del decreto del Convenio 155 se suma a una serie de avances impulsados en los últimos años en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre ellos la Nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024–2028, la ratificación del Convenio 176 sobre seguridad en la minería, la implementación de la Ley Karin y la entrada en vigor del Decreto Supremo N°44, que moderniza la gestión preventiva en los lugares de trabajo.

