“Un trabajo decente es también un trabajo sano y seguro”. Así lo señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco en el marco de su participación en el Segundo encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Región Metropolitana, organizado por la Mutual de Seguridad en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
La secretaria de Estado aseveró que los comités paritarios son insustituibles en las empresas y por lo mismo, se los debe dotar de herramientas efectivas para que puedan cumplir con su función.
En este sentido, la ministra Blanco valoró el sistema de certificación de comités paritarios y seguridad que actualmente implementa la Mutual de Seguridad.
La ministra Blanco destacó que a partir de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno, “queremos avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales implementado una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Sostuvo que en el marco de la ratificación del Convenio 187 de la OIT sobre seguridad y salud en el Trabajo, “estamos avanzando a paso firme”.
En ese contexto, la ministra Blanco sostuvo que respetando las orientaciones de la OIT hay que poner en el centro el “principio preventivo por sobre las medidas reactivas”.
“Siempre será valioso contar con infraestructura de primer nivel para atender a los trabajadores afectados por un accidente o enfermedad laboral. El desarrollo de esta infraestructura debe considerarse un complemento valioso y necesario, pero el principio estructurante de la política de seguridad y salud laboral debe ser siempre la prevención”, finalizó la titular del Trabajo.