La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, visitaron hoy el centro Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, de la comuna de El Bosque y se reunieron con alumnos del programa +Capaz, una iniciativa del gobierno que busca capacitar en oficios, al año 2018, a 450 mil personas a lo largo del país.
Tras un recorrido por las salas de cocina, computación y soldaduría, la secretaria de Estado señaló que el programa +Capaz “le va a cambiar el rostro a la fuerza de trabajo”. Agregó que hoy “tenemos un desafío enorme de incorporar laboralmente a grupos que hoy están excluidos, especialmente jóvenes y mujeres.
La ministra del Trabajo sostuvo que “frente a un proceso de desaceleración, que hemos heredado, hay dos alternativas: Un gobierno que se queda expectante y un gobierno con políticas activas”.
En esa línea indicó que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha optado por lo último lanzando políticas activas en materias energética, innovación, producción y capacitación.
Un conjunto de políticas que -en opinión de la ministra Blanco- “nos permitirá ir creciendo con capital humano”.
Durante el año 2014, el Programa +Capaz se encuentra en estado de implementación de su fase piloto en 7 regiones del país.
En la Región Metropolitana, el programa se ejecuta en 10 comunas, con 82 cursos y un total de 1.588 beneficiarios (as).
La puesta en marcha del programa en régimen en todas las regiones del país, está programada para el año 2015.