Ministra del trabajo en región de Coquimbo:  “Como ministerio, trabajamos permanentemente en acercar los beneficios de seguridad social a las personas. Ello es un propósito central y compromiso de este Gobierno”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss inauguró la primera Oficina Móvil del Instituto de Previsión Social para la Cuarta región, que permitirá ofrecer el acceso a diversos servicios propios del IPS, así como trámites de convenio para otras instituciones, como Fonasa.

“Su objetivo es acercar los servicios y beneficios que administra el IPS a los habitantes de las localidades más aisladas de Coquimbo”, señaló la secretaria de Estado.

La cobertura abarca las comunas de Paihuano, La Higuera y Río Hurtado, junto a otras localidades como Tongoy, Guanaqueros, Quilitapia, El Palqui y Huentelauquen, entre otras. Este nuevo vehículo –IPS cuenta con seis Oficinas Móviles para entregar cobertura nacional-  ha tenido gran éxito y ha sido de mucha ayuda en situaciones de catástrofes como las que se vivieron en las Tercera y Cuarta regiones hace algunos años.

“El IPS Móvil está equipado con toda la tecnología necesaria para recorrer las localidades más apartadas, tal como ha sido el mandato de la Presidenta Bachelet que dice relación con que los servicios públicos lleguen a los sitios más lejanos e inaccesibles, de manera de permitir que la ciudadanía sin excepciones pueda hacer efectivos los beneficios que dispone el Estado”, expresó la ministra Krauss.

En la oportunidad, también se dio inicio al sistema “Pedalea tu Turno”, medida que se incorpora al modelo de atención  que permitirá hacer ejercicio, mientras el usuario espera ser atendido.

La tecnología, pionera en los servicios públicos, será implementada en la sala de espera de la sucursal IPS de Coquimbo y contará con dos bicicletas estáticas, una para niños y otra para adultos.

“El objetivo es que los usuarios esperen su turno de una forma más activa, saludable y entretenida, combatiendo el sedentarismo. También puede ser utilizado por los funcionarios, después de su jornada de atención de público”, dijo Krauss.

Una de las bicicletas ha sido adaptada para transformar la energía mecánica en energía eléctrica, y así poder cargar las baterías de teléfonos celulares con la energía que se produce al pedalear.

En la oficina de Coquimbo se atienden a más de 5 mil usuarios al mes.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, también visitó la universidad de Aconcagua, en La Serena, que ejecuta 11 cursos del programa Más Capaz de la Línea Continuidad de Estudios del Servicio Nacional de Capacitación Y Empleo –Sence-.

“Aspiramos como país a que nadie quede fuera de las posibilidades de desarrollo y de inserción laboral. Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hemos reforzado el enfoque de inclusión a los programas de capacitación regulares, fortaleciendo el sistema de intermediación laboral para promover la entrada al mundo del trabajo, es decir, estamos hablando de equidad”, finalizó Alejandra Krauss.