Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que “la agenda laboral será buena para el país”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, participó en el seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez denominado “la reforma laboral que Chile necesita”, oportunidad en que señaló que “la agenda laboral del gobierno, en su integralidad, está orientada hacer de Chile un país moderno en materias laborales”.

Asimismo planteó que se trata de una agenda en construcción y que ha estado marcada por un diálogo permanente con todos los actores. Dijo que se abordará simultáneamente desafíos de calificación de la fuerza de trabajo y productividad, mejoramiento de la participación laboral de los sectores que enfrentan mayores dificultades para acceder a un empleo, y fortalecimiento de los derechos individuales y colectivos.

La ministra indicó que “ésta agenda laboral es buena para el país en el ámbito de los derechos colectivos, porque busca generar condiciones para la colaboración y el diálogo al interior de la empresa, conciliando objetivos de productividad, equidad y paz social”.

Asimismo manifestó que “el tema de la productividad y la inversión en capital humano están en el corazón de nuestras preocupaciones como Ministerio y como gobierno”.

La ministra sostuvo que mejorar el proceso de negociación colectiva, simplificándolo, “es uno de los objetivos que más fácilmente suscitará un gran acuerdo transversal, pues está en el interés de todos. Lo esencial es poner al centro el principio de buena fe y el equilibrio de las contrapartes”, concluyó.