Ministra Jeannette Jara expone en Concepción los beneficios y las fases de implementación de la reforma previsional en encuentro con 400 personas

  • La secretaria de Estado indicó que la cantidad de dudas y preguntas que plantean las personas refleja la importancia de que las autoridades estén en terreno, tanto para explicar los procesos políticos que condujeron a una reforma de estas características como para detallar sus beneficios.

 Concepción, 27 de marzo de 2025.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, visitó este jueves la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, donde encabezó un conversatorio ciudadano sobre los beneficios y las distintas fases de la implementación de la Ley 21.735, que reforma el sistema de pensiones y crea un Seguro Social.

En el Aula Magna de Concepción y ante cerca de 400 personas, la ministra Jara valoró la instancia y señaló que “hemos tenido una jornada importante, con muchas personas mayores, y también jóvenes, informándose de los cambios que vienen”.

Agregó que “la cantidad de dudas que refleja la ciudadanía expresa, de buena forma, la importancia que hay en que las autoridades estén en terreno, explicando cómo se han dado los procesos políticos para llegar a una reforma de estas características y cuáles son los beneficios y los alcances que la reforma tiene”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, apuntó que el “despliegue territorial es muy relevante, ya que lleva la información a quienes están ya jubilados o están cercanos a esa realidad. Nosotros haremos visitas a terreno para continuar informando y acercando a la gente a esta nueva Ley de Reforma de Pensiones”.

La reforma establece una nueva cotización del empleador, de 7% de la renta imponible, que se sumará al aporte patronal ya existente de 1,5% para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Así, el total de 8,5% se distribuirá entre ahorro individual (4,5%) y Seguro Social (4%). También, aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 en forma gradual; crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP); y modifica el sistema de multifondos por la inversión en fondos multigeneracionales, entre otros.

Cabe recordar que la reforma fue publicada ayer en el Diario Oficial, luego de ser promulgada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric. Con este hito, se formalizó el inicio del calendario de implementación de la nueva ley.

Al encuentro asistieron el diputado Félix González y representantes del senador Gastón Saavedra y de las diputadas María Candelaria Acevedo y Clara Sagardía. Además, estuvieron presentes el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro; la seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; de Hacienda, Sebastián Rivera; de Gobierno, Jacqueline Cárdenas; de Economía, Javier Sepúlveda; de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz; de Educación, Carlos Benedetti; de Justicia y DD.HH., Carlos Uslar; de Salud, Eduardo Barra; de Agricultura, Pamela Yáñez; de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Fierro; de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga; de Medio Ambiente, Pablo Pinto; y del Deporte, Cristian Cartes.

Entre la asistencia hubo pensionados, vecinos e integrantes de organizaciones sociales.

Hitos de implementación 

El primer hito de implementación de la reforma previsional es la entrada en vigencia de la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía, en mayo de 2025. Este instrumento, que actualmente paga cotizaciones en períodos de desempleo a quienes hagan uso del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se extenderá a quienes lo hagan con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía.

En tanto, el aumento de la nueva cotización del 7% del empleador comenzará de manera gradual con el 1% de la renta imponible, en agosto próximo. Esta alza se completará en un periodo de 9 años, con la posibilidad de extenderse a 11 años, en la medida que una evaluación externa sobre la Ley de Cumplimiento Tributario dé cuenta de un menor efecto recaudatorio al esperado, conforme a las recomendaciones que el Consejo Fiscal Autónomo realizó durante la tramitación legislativa.

En septiembre de este año comenzará el pago del nuevo monto de $250.000 de la Pensión Garantizada Universal (PGU) al primer grupo de beneficiarios, que serán los pensionados de 82 años o más.

Al respecto, la seremi Quintana detalló que en la “Región del Biobío existen cerca de 215.000 beneficiarios de la PGU y que, de estos, alrededor de 34.000 corresponden a ese primer grupo que recibirá el nuevo monto de $250.000 desde septiembre de este año”.

Con todo, este proceso continuará en septiembre de 2026, cuando el nuevo monto reajustado llegará a pensionados de 75 años o más. En septiembre de 2027 recibirán el nuevo monto, con los reajustes respectivos, los pensionados de 65 años o más.

En cada fecha mencionada, por otra parte, se incorporarán a la PGU quienes reciben prestaciones de las leyes reparatorias (Valech, Rettig y exonerados) de los mismos cortes etarios.

En enero de 2026 se pagarán, por primera vez, las prestaciones del Seguro Social, que son el Beneficio por Años Cotizados, de 0,1 UF por cada año contribuido, con un tope de 25 años, y la Compensación a Mujeres por Mayores Expectativas de Vida, cuyo monto mínimo es de 0,25 UF ($10.000, aproximadamente).

La primera licitación del stock de afiliados, medida que beneficiará a los afiliados al elevar la competencia entre las AFP y reducir sus costos de administración, tendrá lugar en agosto de 2027. En este proceso, que se realizará cada dos años, se licitará de forma aleatoria al 10% de los trabajadores que a la fecha correspondiente ya se encuentren afiliados. Este grupo será adjudicado al oferente con la menor comisión, la que deberá mantener por cinco años para todos sus afiliados. Las personas que son parte de la licitación podrán desistir o cambiarse de inversor en cualquier momento. Los nuevos afiliados, por su parte, ingresarán automáticamente a la AFP con la menor comisión.

El proceso de implementación de la reforma, a cargo de los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, se ha estructurado en pilares estratégicos enfocados en garantizar la correcta ejecución de las medidas que mejorarán las pensiones de chilenas y chilenos, tal como Recaudación y operaciones; Normativa y regulación; Fortalecimiento institucional y Capacitación.

Además, la implementación conllevará diversos procesos en otras áreas. Por ejemplo, la Dirección de Presupuestos (Dipres) coordinará los ajustes financieros para respaldar la transición hacia el nuevo sistema previsional; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo técnico para modernizar los sistemas de información y fortalecer la capacitación del personal que ejecutará la reforma. Junto con ello, se fortalecerán los equipos de atención ciudadana, para dar una respuesta eficiente y clara a las consultas, además, de capacitación a funcionarios en todo el país para asegurar una correcta implementación y difusión de la reforma.