Ministra Jeannette Jara participa en seminario sobre Logros y Desafíos de las Mujeres Colocolinas

• En el encuentro, organizado por el Club Social y Deportivo Colo Colo, la secretaria de Estado destacó los avances del Gobierno en materia de equidad de género. No obstante, indicó que existen desafíos en el fútbol femenino.

Santiago, 22 de marzo de 2025. Las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, participaron del Seminario sobre Logros y Desafíos de las Mujeres Colocolinas, instancia de reflexión por la equidad y derechos en materia de género.

En la instancia, que fue organizada por el Club Social y Deportivo Colo-Colo, en el marco de las actividades de conmemoración del Mes de la Mujer, la ministra Jeannette Jara recordó su historia familiar ligada al club: “Mi papá ponía esta grabación (de Vladimiro Mimica) y después la repetía muchas veces, que es este relato tan inspirador para la Copa Libertadores (…): ‘Colo Colo es mano de trabajador, mano callosa de obrero. Es sangre araucana que corre por las venas. Es pulmón de trabajador’. Pero también es rostro de mujer, eso lo tenemos que agregar nosotras, de mujer trabajadora, de mujer hincha, de madre, de cuidadora y de tantas y diversas facetas que cumplimos las mujeres”.

En la oportunidad, la ministra Jeannette Jara destacó lo que se ha avanzado en materia de equidad de género durante la gestión del Presidente Gabriel Boric. “Para mí es un orgullo estar hoy acá, les agradezco mucho la invitación. Me alegra destacar que hemos tenido un arduo trabajo en el Gobierno y en la cartera que me ha tocado liderar en torno a las 40 horas, salario mínimo, la Ley Karin, que hicimos con la ministra Orellana (…) Y esta semana que promulgamos con el Presidente la reforma de las pensiones”, afirmó.

La ministra también se refirió a las condiciones laborales en las que se desarrollan las mujeres futbolistas. En ese sentido, indicó que se ha reunido con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) y que la Dirección del Trabajo ha realizado una serie de fiscalizaciones al sector, cursando multas a casi todos los clubes.

La autoridad señaló que hay muchos desafíos en el fútbol femenino: “Hemos estado acompañando al sindicato de futbolistas mujeres y hemos estado en distintos clubes (…) Quedé bien impactada con la realidad de las deportistas, porque realmente cuentan cómo ha sido su trayectoria para poder insertarse, las condiciones dispares entre hombres y mujeres. La Dirección del Trabajo ha hecho fiscalizaciones que han resultado bien vergonzosos para la sociedad chilena”.