Ministra Matthei rechaza críticas a extensión del posnatal: “La clase media está totalmente cubierta”

“Me da la impresión que ella no ha leído el proyecto. La clase media está absoluta y totalmente cubierta por el proyecto de extensión de posnatal que estamos presentando. La clase media por lo general no tiene muchos contratos por obra, y hoy todas las profesionales tienen derecho al pre y posnatal si es que cotizan, incluso alguien que está a honorarios y que cotice voluntariamente”.

De esa forma respondió la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a las críticas que realizó la diputada Carolina Goic (DC) al proyecto que extiende el posnatal a 6 meses, quien señaló que se estaría dejando afuera del beneficio a la clase media, y que se estaría reduciendo el fuero maternal, con perjuicio para las mujeres que trabajan y tienen hijos.

Sobre este punto, Matthei recalcó que mientras en Chile el fuero actualmente dura por todo el embarazo (9 meses) y hasta un año después del nacimiento del hijo, en países como Corea del Sur, Alemania, Brasil y Colombia, el fuero sólo se prolonga hasta 4 meses después del parto.

“Nos estamos preocupando de todas las mujeres: las de escasos recursos, las de clase media y las más pudientes. A todas les hemos alargado el posnatal, y a muchas les hemos dado acceso por primera vez a este beneficio. Además, el fuero que se propone es uno de los más generosos del mundo”, sostuvo la secretaria de Estado.
Agregó que “nuestra protección es 4 veces más generosa que la de los países latinoamericanos, y lo que estamos haciendo es reducirlo de tal forma que no se transforme en un impedimento para encontrar un empleo”.

La ministra Matthei afirmó que se han realizado las consultas correspondientes con la Dirección del Trabajo, y se ha descubierto que los despidos que habría después del fuero —como asegura la diputada Goic— finalmente no se producen, ya que las trabajadoras están protegidas por las indemnizaciones por años de servicio.

Enfermedades graves

La secretaria de Estado señaló que espera reunirse con representantes del Colegio Médico y de la Sociedad de Pediatría, para definir un listado de enfermedades graves —como el labio leporino, el VIH, etc— y que seguirán siendo cubiertas por una licencia sin tope.

“Pero hay enfermedades que si bien no son graves, como una bronquitis, que también estamos incluyendo, aunque con un tope de 30 UF, ya que se trata de enfermedades que también le impide a la madre salir con su hijo. Me he estado reuniendo con el ministro Jaime Mañalich, y este es un tema que resolveremos cuando se redacten los reglamentos de la ley”, dijo la ministra Matthei.