La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el llamado a la solidaridad y a la unidad que hizo hoy la Iglesia Católica en el marco del Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias realizado en la Catedral Metropolitana y que fue presidido por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.
Agregó que conceptos como “perdón, unidad, convicción, solidaridad son mensajes que sin duda calan profundo”, señaló la Ministra Rincón.
“Creo que es tremendamente pertinente en medio de lo que estamos viviendo, dejar de lado las descalificaciones y las rencillas.
El país necesita un trabajo de forma unida y que saquemos adelante tantos desafío que tenemos por delante”.
La secretaria de Estado dijo que esto es relevante sobretodo hoy “cuando hay un grupo importante de familias que la están pasando mal en el norte”, producto del terremoto del pasado 16 de Septiembre.
Destacó, en esta línea, la tramitación de un decreto de subsidio de retención a la mano de obra destinado a los afectados por la tragedia.
“Como Ministerio del Trabajo estamos haciendo todos los esfuerzos para ir en ayuda de nuestros compatriotas y trabajadores que lo están pasando mal en el norte”
La Ministra Rincón, subrayó –por último- la defensa que hace la Iglesia de los trabajadores, “del trabajo justo, de cómo mejorar sus condiciones, es decir, son parte de una pelea que estamos dando”.
Feriado irrenunciable
En términos generales el llamado de la autoridad de Trabajo es al respeto del feriado irrenunciable, “nosotros estamos fiscalizando en todo el país y en términos particulares, a lo que se vive en la IV Región, estuvimos evaluando con empleadores y trabajadores para ver de qué manera podíamos concurrir a flexibilizar horarios. Ayer se cerró el comercio entre las 22 y 22:30 horas, lo que es absolutamente razonable en esa zona.
“En el día de hoy, sólo si es que es estrictamente necesario abrir en algunos casos excepcionales para que las familias que lo han pasado mal y que lo han perdido todo, puedan abastecerse de víveres y elementos esenciales esto va a ser posible, va a ser coordinado con la autoridad regional y en coordinación estrecha con nuestro ministerio, seremia y Dirección del Trabajo a efectos de que sea algo que, efectivamente, ayude a las familias y no sea una carga e imposición ni que vulnere los derechos de los trabajadores. Así se ha entendido por todos y hasta este minuto ha funcionado muy bien”, explicó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.