Ministra Ximena Rincón: “Las indicaciones fueron producto de un intenso diálogo con todos los sectores”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció esta noche la presentación de las indicaciones al proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, afirmando que fueron producto de un “intenso diálogo con todos los sectores, pero teniendo siempre a la vista los principios fundamentales de este proyecto”.

Consultada por la huelga efectiva, la secretaria de Estado sostuvo que “ratificamos el principio de no reemplazo, ni externo ni interno durante una huelga. Esto es huelga efectiva”.

 

La titular del trabajo fue enfática en señalar que “no repusimos la indicación de diciembre, por cuanto algunos interpretaron que podía verse afectado el principio de huelga efectiva. (…).Por eso buscamos una nueva redacción que garantiza el principio de huelga efectiva, y que logra un equilibrio con el derecho de los trabajadores no huelguistas a seguir trabajando en sus funciones convenidas. La nueva redacción deja claro que las adecuaciones que se pueden realizar tiene como único objeto permitir el trabajo de los no huelguistas, sin alterar sus funciones normales”.

 

Respecto de otro de los puntos como la extensión de beneficios, la ministra Rincón sostuvo que “el gobierno no ha hecho innovaciones al respecto. Creemos que el sistema que contiene el proyecto –esto es, extensión por afiliación y extensión pactada—es un buen sistema, que fortalece al sindicato y que promueve los acuerdos entre las partes”.

 

En materia de sindicatos interempresa, la secretaria de Estado explicó que “el Ejecutivo mantiene el principio de la titularidad de este para negociar. Introdujimos una modificación al procedimiento en el caso de las pequeñas empresas, pero resguardando el principio de titularidad”.

 

Consultada finalmente sobre si hubo o no acuerdo, la ministra señaló que “hubo mucho diálogo” y que “el acuerdo se manifestará finalmente cuando se vote en la Comisión y en la Sala”, finalizó.