Ministro Giorgio Boccardo destaca despacho a ley de “feriado bancario”

Lunes, 1 de diciembre de 2025, Valparaíso. – La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que repone el “feriado bancario” del 31 de diciembre y restablece la prohibición de apertura de sucursales los días sábado. La medida, largamente solicitada por representantes de los trabajadores del sector, fue valorada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo.

“El día de hoy se aprobó la ley que restituye el feriado bancario, corrigiendo una situación generada tras la Ley Fintec. Gracias al diálogo social y a un planteamiento que nos hizo la Central Unitaria de Trabajadores al Presidente Gabriel Boric y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, realizamos un trabajo conjunto en el Congreso para recuperar este derecho histórico, así como la jornada laboral de lunes a viernes”, señaló el ministro Boccardo, complementando que: “Agradecemos a los parlamentarios que apoyaron una tramitación rápida. Hoy el feriado bancario se ha restituido, y esto demuestra los frutos del diálogo social que impulsamos como Gobierno”.

Desde la CUT, su presidente José Manuel Díaz destacó la importancia de la organización sindical y del trabajo conjunto con el mundo político para lograr este resultado. “La unidad en la acción genera frutos. El esfuerzo de la ramal bancaria, que fue encabezada por Conaban, el sindicato BancoEstado, la Federación del Retail y Financieros y otros sindicatos, permitió alcanzar un resultado importantísimo. Queremos enviar un saludo fraterno a todas y todos los bancarios, porque su perseverancia hizo posible esta conquista”.

Cabe recordar que el denominado “feriado bancario” fue establecido en 1965 mediante la Ley N° 16.324, que modificó el artículo 38 de la Ley General de Bancos para permitir a las instituciones financieras cerrar sus puertas al público cada 31 de diciembre y fijar la jornada única bancaria de lunes a viernes. Sin embargo, la Ley N° 21.521 (Ley Fintec) de 2023 modificó ese articulado y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) interpretó que el feriado y las restricciones horarias habían quedado eliminados, originando la dictación de la Norma de Carácter General N°543.

La moción parlamentaria aprobada hoy restituye expresamente la normativa histórica, señalando que “los bancos no atenderán presencialmente al público el 31 de diciembre de cada año, ni los sábados de cada semana, salvo autorización de la Comisión”. Asimismo, establece que estos días no se considerarán feriados para efectos legales, salvo en materias relacionadas con el pago y protesto de letras de cambio.

El ministro también valoró a la Confederación Nacional de la Rama Bancaria, Filiales, Compañías de Seguros y Apoyo al Giro (CONABAN), al Sindicato BancoEstado y a la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero, entre otros, por el empuje a este proyecto.