Ministro Jobet realiza balance por feriados irrenunciables de Fiestas Patrias

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó que a partir de las 21 horas de ayer martes 17 de septiembre comenzó la labor de fiscalización por feriados irrenunciables de Fiestas Patrias que corren para los trabajadores del comercio, y se mostró satisfecho por el nivel de cumplimiento alcanzado hasta este mediodía.

El secretario de Estado señaló que “hemos tenido una muy buena acogida de los empleadores y queremos reiterar el llamado que hemos hecho a los trabajadores y a los empleadores a respetar estos dos días. Estos feriados irrenunciables de hoy y mañana, partieron ayer a las 21.00 horas y terminan el viernes 20 a las 06.00 horas. Hemos tenido equipos de la Dirección del Trabajo fiscalizando en terreno, hemos dispuesto el número 6004504000 y un banner en la página www.dt.gob.cl donde los trabajadores que hayan sido citados a trabajar y no les corresponda, puedan acceder a hacer la denuncia para que así nuestros fiscalizadores pueden ir a terreno, interrumpir el funcionamiento de esos lugares y las personas puedan volver a su casa a disfrutar de estas fechas”. 

Jobet  agregó que en los años anteriores se ha detectado un alto cumplimiento y que en los últimos dos años se han cursado sólo 77 multas a nivel nacional, alcanzando los $30 millones aproximadamente.

 

Según la normativa, son trabajadores del comercio todos aquellos que se desempeñan en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Caben en esta categoría de favorecidos por el feriado los trabajadores de las “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a las bencineras, las autoridades explicaron que si el establecimiento se limita a la venta de productos y mercaderías en existencia, los dependientes que realizar dicha labor y aquellas relacionadas pueden ser calificados como trabajadores del comercio y, por tanto, tienen derecho al feriado obligatorio e irrenunciable.