El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lideraron la primera reunión de trabajo de negociación por el salario mínimo con el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que tuvo como objetivo mostrar la buena voluntad del gobierno en la materia.
Respecto a la instancia, el ministro del Trabajo señaló que “los países avanzan cuando las condiciones laborales mejoran, los trabajadores mejoran cuando los países conversan y cuando estas negociaciones finalmente, más allá de un tira y afloja o un gallito de unos contra otros, terminan siendo conversaciones de acuerdos sobre bases y principios responsables”.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “la voluntad por parte del gobierno es llegar a un acuerdo con los trabajadores por el salario mínimo. En segundo lugar, hemos planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante. El tercer concepto es que nos gustaría que, si la economía anda bien, los que ganan menos también lo perciban”.