Misión del Ministerio

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social es el Ministerio del Estado encargado de dirigir y coordinar las políticas laborales que rigen al país. En esa perspectiva, su principal misión es contribuir a la generación de un nuevo modelo de relaciones laborales, con seguridad social, perspectiva de género y, estimulando el diálogo social, garantizar el trabajo decente de acuerdo a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, el Ministerio debe asignar los recursos necesarios para llevar a cabo las políticas, planes, programas y normas que permitan el logro de los objetivos institucionales, mediante la fiscalización y el fomento de la seguridad y la salud laboral.

Los ejes fundamentales que orientan su accionar son la promoción del empleo, la generación de un nuevo sistema de previsión social, el mejoramiento de las condiciones laborales y el resguardo de los derechos de las y los trabajadores.

Para realizar sus labores, el Ministerio cuenta con la Subsecretaría del Trabajo y con la Subsecretaría de Previsión Social.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social fue creado por el D.F.L. N° 25, de 1959, del Ministerio de Hacienda (LeyChile – PDF)

Objetivos Estratégicos del Ministerio

  1. Construir una política salarial que, en el marco del trabajo decente, asegure un salario mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza.

  2. Impulsar gradualmente la reducción de la jornada laboral, generando condiciones para que las y los trabajadores puedan desarrollar una vida plena y con corresponsabilidad.

  3. Avanzar en la ampliación de la negociación colectiva, caracterizada como multinivel, de acuerdo a los marcos establecidos por la OIT en materia de derechos colectivos.

  4. Crear un nuevo Sistema de Pensiones que materialice el derecho a la seguridad social.

  5. Disminuir las brechas de género impulsando la reincorporación laboral femenina, la igualdad salarial, la participación paritaria y espacios libres de violencia.

  6. Promover un ciclo laboral seguro y saludable.

  7. Mejorar la empleabilidad laboral, mediante la revisión y adecuación de los programas de capacitación y formación para el empleo, acorde a las transformaciones digitales y tecnológicas.

  8. Fortalecer los mecanismos para una fiscalización laboral efectiva y moderna, que permita asegurar el ejercicio de los derechos laborales.

  9. Promover el Diálogo Social Tripartito como mecanismo para mantener y fortalecer relaciones laborales justas, modernas y colaborativas, así como para facilitar y fortalecer los procesos de toma de decisiones en el ámbito legislativo. Asimismo, reforzar el Consejo Superior Laboral y otras instancias de participación vinculante.

Ámbitos de Acción

  1. Política Salarial
  2. Jornada laboral
  3. Negociación colectiva multinivel
  4. Nuevo Sistema de Pensiones
  5. Brecha de género en el ámbito laboral
  6. Seguridad y Salud Laboral
  7. Formación para el Empleo
  8. Fiscalización Laboral
  9. Diálogo social Tripartito