Autoridad regional del Trabajo explica iniciativas laborales a empleadores de la comuna de Lago Ranco

En la comuna de Lago Ranco, el seremi del Trabajo Rodrigo Leiva junto a la Dirección del Trabajo (DT), expusieron a 9 empresas locales el objetivo de la iniciativa que reduce la jornada laboral a 40 horas, y la ley 21.327 que moderniza la DT.

En primera instancia, el seremi Leiva entregó detalles sobre el sello de 40 horas y cómo se debe postular a este distintivo que se entrega a las empresas que hayan reducido la jornada laboral, las cuales además deben cumplir con ciertos requisitos: estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, tener contratado bajo el código del trabajo a al menos el 80% de su personal con una jornada laboral ordinaria que no supere las 40 horas, ni menos de 30 horas semanales; y no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales.

Además, la autoridad regional indicó que a través de la Mesa Técnica de 40 horas, se sistematizó una serie de indicaciones, las cuales posteriormente serán enviadas por el Ejecutivo al congreso para complementar el proyecto propuesto el año 2017.

“Una vez que se haya sistematizado todas las propuestas a nivel nacional, y se dé paso a despachar las indicaciones por parte del Presidente Gabriel Boric, nos comprometimos a volver a la comuna, para explicarles el resultado final del proyecto” dijo el seremi de Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva.

Ley que Moderniza la Dirección del Trabajo

Con respecto a la ley 21.327, la Dirección del Trabajo se refirió concretamente al registro electrónico laboral, que consiste en que los empleadores deben registrar en el sitio electrónico de la DT los contratos de trabajo, sus terminaciones y otros documentos laborales. De esta manera, el ente fiscalizador tendrá toda la documentación de manera digital, facilitando la gestión para generar acciones de fiscalización, y además contar con información en línea y actualizada acerca de las relaciones laborales.