El seremi del Trabajo destaca la baja anual en la tasa de desocupación entregada por el INE

El seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva, realizó un positivo balance sobre la tasa de desocupación que entregó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual indica que hay una baja anual de 2,4 puntos en comparación a un año, y 0,7 puntos si se compara con el trimestre anterior.

“En el último tiempo, las cifras de desempleo en la región, han tenido una tendencia a la baja. La interpretación que le doy a este fenómeno, se sustenta en las diversas medidas que ha impulsado nuestro gobierno, a través del plan inclusivo Chile Apoya lo que ha significado: Un aumento del sueldo mínimo; la extensión del IFE Laboral, el Subsidio Protege, entre otros, permitiendo a los trabajadores y trabajadoras, volver al trabajo formal, pues cuentan con un soporte garantizado, que fue pensado para fomentar la formalidad laboral”.

Leiva además agregó que “estamos avanzando de a poco y hay sectores que nos preocupan, estamos con los ojos puestos en el trabajo del rubro agrícola. Además, aún nos queda mucho por hacer para disminuir la brecha entre las mujeres y hombres. Si bien es cierto, proyectos como el Subsidio Protege o la extensión del permiso post natal parental, fueron creados para avanzar en esa línea; estamos ampliando nuestra perspectiva, a través de las mesas de género, donde debatimos qué tipo de factores pueden incidir en la integración de la mujer al mundo laboral, por ejemplo en la construcción, y desde esa base, proponer ideas a nivel central que se ajusten a estas observaciones. 

Por último la autoridad regional del Trabajo indicó que “nuestra idea como gobierno, es seguir avanzando, en la igualdad de género, y creemos que vamos bien encaminados” cerró.