Seremi del Trabajo explicó detalles de la PGU a adultos mayores de Río Bueno

En las localidades de Vivanco y Cayurruca, comuna de Río Bueno, el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva, conversó con los adultos mayores del sector, quienes junto con cobrar sus respectivas pensiones, a través del pago Móvil del IPS, conversaron con la autoridad sobre la PGU que comenzará a pagarse a partir del mes de agosto.

Al respecto Leiva indicó los requisitos para acceder a este beneficio, cuánto es el monto al que podrán acceder, y cuál es la fecha de pago, la que en el caso de los adultos mayores presentes, será de manera automática en el siguiente pago.

El seremi Leiva además explicó que uno de los objetivos que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que a través de la Reforma Tributaria, ningún adulto mayor gane menos de 250 mil pesos, es por este motivo que se requiere de buenas voluntades en el congreso, para aprobar esta iniciativa.

Requisitos para acceder a la PGU

Personas de 65 años o más que:

  • No integren un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.
  • Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.

Importante:

  • Estos requisitos estarán vigentes desde el 7º mes de entrada en vigencia de la ley (vale decir, desde agosto). Hasta esa fecha, los requisitos son los mismos que lo del actual Pilar Solidario.
  • Para las personas beneficiarias de APSV con pensión final garantizada superior a $193.937: su beneficio no será modificado en febrero (cuando entre en vigencia la ley), sino que podría efectuarse en mayo, dado que el IPS evaluará cuál es el beneficio de mayor valor al que podría optar la persona, si su APS actual o la PGU. Quienes se encuentren en esta situación, no deberán realizar ningún tipo de solicitud y ante consultas, deberán comunicarse directamente con la entidad pagadora de su pensión.