Un total de 10 representantes del mundo empresarial y sindical participaron en la Mesa Técnica de 40 horas desarrollada en Valdivia.

En el auditorio del Sence de la comuna de Valdivia, se realizó la Mesa Técnica 40 horas, donde un total de 10 representantes de sindicatos y empleadores, expusieron sus observasiones y propuestas de la actual iniciativa, las cuales serán sistematizadas y enviadas a Santiago, con el objetivo de generar insumos para la elaboración de indicaciones al proyecto presentado en el año 2017.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, destacó el interés que generó esta instancia participativa entre trabajadores/as y empleadores.

“Durante la jornada convocamos a diversas organizaciones del mundo de las empresas, así como también a trabajadoras y trabajadores de la región, a discutir, conversar y debatir distintos temas respecto a la reducción de la jornada laboral.  Hemos ido recogiendo en las reuniones de la Mesa Técnica las voluntades de los invitados, a fin de avanzar en la reducción de la jornada laboral, con sus visiones respecto de la gradualidad con la que esta medida se debe implementar y otras medidas complementarias que se pueden establecer”, manifestó el Seremi Leiva.

Por su parte, la presidenta del sindicato Ripley de Valdivia Tatiana Jeldres manifestó que “esta actividad la encontramos muy productiva, por la diversidad de personas que estaban presentes. Además, desde el gobierno pudieron escuchar nuestras inquietudes; también pudimos zanjar hacia dónde van proyectado este proyecto, porque desde nuestros puntos de vista, la iniciativa va enfocada hacia la felicidad del trabajador”.

Mientras que Francisco Pérez, encargado de Recursos Humanos de la empresa Tecnosur agregó que “Como empresa del rubro automotriz agradecemos la instancia de poder manifestar nuestras inquietudes y expectativas respecto de la ley de 40 horas laborales. Se generó un espacio de diálogo entre diversos rubros, siendo una instancia enriquecedora. Esperamos poder seguir participando de estos encuentros y tener una comprensión acabada de esta ley tan importante”.

Ángel Ulloa, presidente del sindicato N°2 de Colun dijo respecto a esta jornada que “esta actividad me pareció muy interesante, pues logramos un proceso de retroalimentación al estar involucrados varios sectores tanto trabajadores como empresas. Espero que esta reunión quede solo en el papel, sino que haya de verdad un proyecto que tenga altura de miras y llegue a un buen puerto”.   

En tanto Raimundo Calderón Gerente General de la empresa Delisur indicó que “Estas instancias de participación son muy necesarias para que cada uno de los actores que se verán afectados por la implementación de esta ley, puedan exponer sus visiones. La rebaja de la jornada laboral es algo positivo, pero debemos ser realistas que generará impactos operativos, principalmente en las empresas medianas y pequeñas, por lo cual debemos realizar una coordinación entre el Estado y las Empresas/Trabajadores de forma de poder mitigarlos.

Las organizaciones que presentaron sus opiniones y propuestas en esta actividad, pertenecen al rubro del retail, la industria, el comercio y servicios.