En forma unánime la comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley corta de puertos y dejó la iniciativa en condiciones de ser analizada por la sala del Senado la normativa que cumple su segundo trámite legislativo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró el respaldo a la normativa de parte de los senadores José García, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber.
En la sesión de la comisión estuvieron presentes en forma inédita al mismo tiempo representantes de los trabajadores de la Unión Portuaria encabezados por José Aburto y el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall; quienes expusieron su conformidad respecto al contenido del proyecto, que la semana pasada fue objeto de un protocolo de acuerdo para agilizar su despacho desde el parlamento.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó que en este proyecto “nosotros heredamos un conflicto de la administración anterior y lo hemos visto como una oportunidad para modernizar el sector y hacer cumplir la legislación laboral. Se tiene un final feliz en momentos en que comparten en una misma comisión representantes de la Cámara Marítima Portuaria y de los trabajadores; acá hay un gran esfuerzo por el dialogo donde tenemos un muy buen resultado que nos va a permitir hacer cumplir con la media hora de descanso irrenunciable”.