Principales medidas del Programa de Gobierno:

Reducción de Jornada Semanal a 40 horas. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 24 reconoce que: “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a una limitación razonable de la duración del trabajo”.

El compromiso de gobierno es aplicar esta reforma con la gradualidad que sea necesaria y apoyando a las empresas de menor tamaño, ponderando asimismo que dicha disminución no conlleve menor productividad ni afecte el desarrollo económico.

Salario Mínimo. Conforme al artículo 11 de la Ley Nº21.360, durante el mes de abril de 2022 el ejecutivo enviará un proyecto de ley que propone un nuevo reajuste. El compromiso de gobierno implica una alza escalonada del salario mínimo, alcanzando los $500.000 al final del período.

El gobierno, comprometido también con el empleo, diseñará e implementará mecanismos adecuados para apoyar a las micro y pequeñas empresas en este proceso de ajuste.

Sistema Nacional de Cuidados. Esta iniciativa, de carácter interministerial, apunta a coordinar con perspectiva de equidad de género, intersectorial y comunitaria, diferentes espacios institucionales bajo principios del cuidado como un derecho social y humano, de acceso universal.

Corresponsabilidad Parental. Se recogerán y propondrán un conjunto de medidas legales a fin de avanzar en una real corresponsabilidad parental en las obligaciones familiares.

Espacios Seguros de Trabajo para la Mujer. Se garantizarán espacios de trabajo seguros para las mujeres, identificando como dos ilícitos claramente diferenciables el acoso sexual y el acoso por razón de género, constituyendo ambos violencia de género en el trabajo.

Igualdad de Remuneraciones. Modificar Revisar la ley de igualdad de remuneraciones, la cual a 12 años de su aprobación requiere perfeccionamientos para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres en particular en el sector privado.

Trabajo Sexual. Avanzaremos hacia el reconocimiento y la regulación del trabajo sexual, priorizando la protección y el bienestar de quienes se desempeñan en este sector al garantizar sus derechos sociales.

Negociación colectiva Multinivel. La negociación colectiva es un derecho fundamental y nuestro país esta en deuda respecto a los estándares internacionales, restringiendo su ejercicio al nivel de empresa, lo que limita su pleno reconocimiento.

Término de la Relación Laboral. Es necesario estudiar aspectos relativos al término de la relación laboral en el sector privado cuando éste afecte a trabajadores en forma masiva, evaluando el alcance del despido por necesidades de la empresa y el tope de las indemnizaciones por años de servicio.

Subcontratación. Con el objetivo mejorar las condiciones de trabajo y de derechos de las y los trabajadores contratistas, revisaremos algunos aspectos relativos a la subcontratación y suministro de trabajadores transitorios.

Teletrabajo. Es necesario analizar la implementación de la ley de trabajo a distancia o Teletrabajo, con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que precarizan la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Seguridad Social. Nuevo sistema de pensiones, que materialice el derecho a la seguridad social, aumentando las pensiones actuales y futuras de manera sostenible.