Santiago, 24 de julio de 2023. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, acompañada por el subsecretario de la cartera Claudio Reyes, se reunió este lunes con el presidente de la Democracia Cristiana, diputado Alberto Undurraga, y el jefe de bancada de la colectividad, Eric Aedo, con quienes abordó la tramitación de la reforma previsional y valoró sus disposición por alcanzar un acuerdo sobre la materia.
“Nos hemos reunido con el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, y con el jefe de bancada de diputados de dicho partido, Eric Aedo, quienes nos han reiterado su compromiso con la tramitación de la reforma previsional, con la mesa técnica y su disposición para llegar acuerdos. Valoramos esta disposición manifestada por la Democracia Cristiana”, señaló la secretaria de Estado tras la reunión.
Agregó que “ese es el camino para alcanzar un acuerdo por la reforma previsional: el diálogo y la voluntad política, que es el mismo que nos han hecho saber la mayoría de los partidos políticos del país”.
En la misma línea, la ministra Jara hizo un llamado “a todas las tiendas políticas a mantener el diálogo para, por fin y después de tanto tiempo, encontrar un acuerdo para el sistema previsional, que tenga por objetivo, en primer lugar, mejorar las pensiones de jubilados del futuro y, sobre todo, de los actuales jubilados y de las mujeres”.
La titular del Trabajo y Previsión Social también se refirió a la decisión del Gobierno de no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional. Cabe consignar que la calificación de urgencia suma actual tiene vigencia hasta el 27 de julio.
“En atención al ánimo de diálogo representando en distintos partidos políticos, como Renovación Nacional y Evópoli, para poder llegar a un acuerdo previsional, hemos decidido como Gobierno no renovar transitoriamente la urgencia legislativa a la reforma a las pensiones. Lo anterior con el objetivo de dar el espacio político para que podamos confluir en este acuerdo que lleva más de 10 años esperando en el país”, sostuvo.
El diputado Undurraga, en tanto, valoró la disposición del Ejecutivo para poder alcanzar un consenso que permita mejoras las pensiones de los actuales y futuros jubilados en el país.
“La Democracia Cristiana tiene la convicción de que hay que lograr un acuerdo en pensiones. Los actuales y los futuros jubilados no pueden seguir esperando. Esto lleva mucho tiempo y, por lo tanto, no nos vamos a parar de la mesa técnica hasta que finalmente resolvamos un acuerdo”, señaló.
Por su parte, el diputado Érica Aedo, jefe de bancada DC, agregó que “no podemos seguir haciendo esperar a la gente. Este es el momento del acuerdo y esperamos hacerlo con los sectores del oficialismo y también necesitamos a la oposición. Y por eso invitamos a pensar en Chile y no en tácticas o en confrontación política. Pongamos a los chilenos en el centro de las preocupaciones”.