Con el propósito de alcanzar la meta definida por el Gobierno en materia de seguridad laboral y que apunta a bajar de un 6% a un 4% la tasa de accidentabilidad en el país de aquí al 2015, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, aseguró que el Gobierno trabaja a toda marcha para implementar las medidas propuestas por la Comisión de Seguridad Laboral.
“La caída en la tasa de accidentabilidad parece ser cada vez más gradual. Ya el año 2010, el sistema estaba mostrando síntomas de que nos estaba costando seguir bajando las tasas en Chile”, manifestó el personero durante su participación en el seminario “Nuestro Compromiso con la Seguridad en el Trabajo“, organizado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
“Tenemos la urgente meta de reducir la tasa de accidentabilidad en el Trabajo“, señaló Iglesias, quien explicó que el ejecutivo ya ha ingresado tres iniciativas al Congreso – una de ellas aprobada- y que en los próximos meses espera ingresar nuevas propuestas para la discusión parlamentaria en búsqueda de una mayor protección de los trabajadores.
En el mismo tema, el subsecretario valoró el esfuerzo que actualmente están haciendo las administradoras del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo, las que afirmó tienen metas incluso más ambiciosas que las que se está planteando el ejecutivo.
“Las mutuales, que son las entidades que administran el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo, se están planteando metas de reducción en las tasas de accidentabilidad de su población de trabajadores afiliados, extraordinariamente ambiciosas, incluso más ambiciosas de las que se está planteando el mismo Gobierno, lo que nos indica que sí se puede avanzar en este sentido y que el apoyo para esto sí está”, sostuvo.
Por su parte y reafirmando lo señalado por Iglesias, Cristóbal Prado, gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) indicó que en materia de modernización del sistema de seguridad laboral “la ACHS va apoyar todo el ejercicio y el esfuerzo que está haciendo el ministerio del Trabajo”.
“El Gobierno de Chile se ha definido un objetivo país de alcanzar una tasa de accidentabilidad del 4% al año 2015, nosotros en nuestro plan estratégico del 2014 hemos definido que alcanzaremos la tasa del 4%, es decir, un año antes de lo que ha definido el Gobierno como meta país”, enfatizó Prado.