59 de los más de 260 locutores y técnicos radiales que está certificando ChileValora a lo largo del país, recibieron su diploma en presencia de los ministros del Trabajo y de la Secretaría General de Gobierno. Se trata de una alianza entre la Subsecretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y ChileValora, para que trabajadores radiales validen sus competencias y trayectorias laborales.
En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, y con el reconocido locutor Jaime Davagnino como maestro de ceremonia, se realizó la certificación de 59 trabajadores del rubro Radiodifusión, quienes acreditaron sus competencias laborales en los perfiles ocupacionales de Locutor o Locutora de Radio y Encargado (a) Técnico (a) de Radiodifusión Sonora, a través del Programa ChileValora Certifica. El programa 2025 incluye a 262 trabajadores sin estudios formales en radiodifusión, pero que en promedio cuentan con 10 años de experiencia trabajando en radio, quienes a través de evaluaciones técnicas y prácticas podrán obtener una certificación estatal y profesionalizar sus conocimientos.
Uno de los que ya completó el proceso y obtuvo su certificación como Locutor Radial, tras más de 40 años trabajando en el rubro, es Héctor Jiménez Bernal, persona no vidente y fundador de Radio Centenario de Quilpué, quien se mostró feliz y orgulloso de lo logrado: “Primero doy gracias a Dios, por poder estar aquí y obtener esta certificación, que ha sido un reconocimiento muy importante para mí, porque eso me identifica. Saber que toda persona que tenga una discapacidad física, ya sea visual u otra, no va a tener problema para poder ser locutor o radiocontrolador, porque yo hago las dos cosas en la radio, y eso ha sido una satisfacción, lo que me ha sacado de esta oscuridad”.

Esta certificación se enmarca en el trabajo articulado que impulsa el Estado para fortalecer el ecosistema de las comunicaciones, alineándose con los perfiles laborales promovidos por la Subtel, para elevar y modernizar los estándares técnicos y profesionales del sector, y también se vincula con la Agenda de Fortalecimiento de Medios de Comunicación promovida por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), para robustecer los medios locales y regionales y promover el pluralismo informativo.
En ese sentido, durante la ceremonia la ministra de la Segegob, Camila Vallejo destacó: “La diversidad de radios que existe en nuestro país es fundamental para el ejercicio de nuestra democracia. Son las y los locutores quienes nos recuerdan, cada mañana, que la democracia también se construye escuchándonos, poniéndonos atención. La escucha es acompañamiento, diálogo, respeto, es reconocimiento de nuestra diversidad, es abrir espacios a quienes piensan distinto, es poder encontrarnos ante las emergencias, ayudarnos, tendernos una mano de solidaridad. Por eso es tan importante celebrar cada uno de estos hitos y aportar con un granito de arena, porque es primera vez que, desde el Estado, con empleadores y trabajadores, logramos construir perfiles que certifiquen a los locutores y locutoras de nuestro país y poner en valor la entrega que han hecho a nuestra patria”.
Esta certificación de locutores y técnicos radiales es fruto de un convenio entre ChileValora, Subtel y la Subsecretaría General de Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores de radios locales y comunitarias que cumplen una función fundamental, especialmente, en zonas alejadas y comunidades con menor acceso a información: “Los trabajadores y trabajadoras radiales de los medios locales y comunitarios juegan un rol clave en el derecho a la información. Ellos acompañan, informan y conectan a las comunidades más apartadas del país. Por eso, como Gobierno los estamos apoyando con el Fondo de Medios, pero también reconociendo y certificando su experiencia laboral, como ocurrió hoy con estos 59 trabajadores radiales”, señaló el subsecretario Erwin Díaz.
Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó el valor de la radio y del diálogo social en la construcción de trayectorias laborales: “Hoy estamos reconociendo trayectorias de trabajo y vocación en un medio que es parte fundamental de nuestra democracia, como es la radio, especialmente la comunitaria y rural. Estos certificados son fruto de un trabajo tripartito donde empleadores, trabajadores y el Estado se pusieron de acuerdo para reconocer competencias, elevar los estándares del sector y abrir nuevas trayectorias laborales. Cuando el diálogo social funciona, es el país el que gana”.

Desde ChileValora, destacaron que este tipo de procesos no sólo reconocen la experiencia y trayectoria de las y los trabajadores, sino que también contribuyen a consolidar un sistema de comunicaciones más profesional, inclusivo y preparado para los desafíos tecnológicos actuales, como lo expresó su directora ejecutiva, Ximena Rivillo: “La certificación de competencias laborales es una herramienta clave para dignificar el trabajo, fortalecer la empleabilidad y apoyar el desarrollo productivo del país. Reconocer los conocimientos y la experiencia que un trabajador posee, pero que no los estudió ni en una universidad ni en un instituto técnico es nuestra misión, porque permite asegurar que se cumple con lo requerido en un puesto de trabajo”.
Las personas certificadas pertenecen a organizaciones como ANARCICH, ARCHI, ChileVoces AG, además de trabajadores y trabajadoras independientes del rubro, quienes en 2025 participaron activamente en la creación de los perfiles de radiodifusión al alero de ChileValora, en un trabajo tripartito y en donde el diálogo social entre empleadores, trabajadores/as y el Estado definieron los perfiles laborales.
Los procesos de evaluación para obtener las certificaciones de competencias laborales se desarrollaron en diciembre de 2025, mediante una evaluación completa con observación en terreno, lo que permitió constatar directamente el desempeño de las y los trabajadores en sus funciones habituales, garantizando altos estándares de rigor técnico y pertinencia laboral. Dichas evaluaciones fueron realizadas por el Centro de Evaluación y Certificación Fulcro, acreditado ante ChileValora para tales fines.
Cristián Gálvez, presidente nacional de ARCHI, destacó la relevancia de esta instancia, subrayando que “la certificación de competencias laborales permite reconocer formalmente la trayectoria de quienes hacen radio en todo Chile y proyectar el futuro del medio con estándares acordes a su alto nivel de credibilidad, ampliamente reconocido por estudios como los realizados por Ipsos, que posicionan a la radio entre los medios más confiables para la ciudadanía”.
Tal como señaló el presidente de Archi, la radio se mantiene como el medio de comunicación más confiable del país. Según el estudio Audiencia de Radios Nacional 2025, elaborado por IPSOS, cuatro de cada cinco chilenos la consideran un medio “confiable” o “muy confiable”, mientras que más de 12 millones de auditores mayores de 15 años la escuchan a diario, con un promedio de 3 horas y 42 minutos de sintonía.

