Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general proyecto que obliga a empresas a perseguir judicialmente actos de violencia en contra sus trabajadores

Ministra Jeannette Jara

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y la ley 18.290, de Tránsito, que protege la salud e integridad de los trabajadores que sean víctimas de violencia laboral externa, al obligar a los empleadores a perseguir judicialmente dichos ataques.

La moción fue ingresada en 2018 por los actuales y entonces diputados Boris Barrera y Raúl Soto; Alejandra Sepúlveda y Gastón Saavedra, hoy senadores; y Tucapel Jiménez, quien hoy es embajador en Suecia.

La Comisión estableció como plazo el 18 de julio para el ingreso de indicaciones al proyecto, que tiene el patrocinio del Gobierno y cuenta con urgencia simple.

En concreto, la moción modifica el Código del Trabajo con el ingreso de un nuevo artículo, el 184 Ter, el que establece que “los trabajadores tendrán derecho a ser defendidos y a exigir que el empleador persiga la responsabilidad civil y/o criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma”.

Al mismo tiempo, se modifica la Ley de Tránsito (18.290), con la inclusión de un nuevo inciso 3° al Artículo 196 Octies, el que señala que, “del mismo modo, el que amenace, hiriere o maltratare al personal de las empresas operadoras de servicios de transporte público, cuyas relaciones laborales son regidas por el Código de Trabajo, además de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y sus filiales, o de Metro S.A. y sus empresas contratistas, en razón del ejercicio de sus funciones, cualquiera sea la función que estos desempeñen, incurrirá en las penas previstas en los incisos 1º y 2º de este artículo, según corresponda”.