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LEY PROTECCIÓN DEL EMPLEO

¿Existe alguna medida de apoyo para empleadores y trabajadores durante los días de cierre total de las empresas por decisión de la autoridad?

Sí, dichas medidas se encuentran reguladas en la “Ley de Protección del Empleo” que acaba de ser promulgada. La ley busca proteger los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores, cuando por un acto o declaración de la autoridad se paralicen las actividades en el todo el país o en una zona particular.

En síntesis, la ley protege al trabajador que, en el marco de esta emergencia sanitaria y por mandato de la autoridad, debe permanecer en su hogar sin posibilidad de trabajar a distancia o no pueda teletrabajar, manteniendo el vínculo contractual con su empleador y permitiéndole acceder en circunstancias excepcionales al Seguro de Cesantía. En este caso, el trabajador recibirá ingresos con cargo al mencionado seguro, bajo criterios más flexibles de elegibilidad (referidos al número de cotizaciones exigidas), y el empleador mantendrá su obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud, tanto las de su cargo como las del trabajador.

Una vez terminada la vigencia del acto o declaración de autoridad, la empresa cuya actividad se haya visto afectada total o parcialmente como consecuencia del Covid-19, podrá pactar con su o sus trabajadores la suspensión convencional de la relación laboral, en los mismos términos que la mencionada en el párrafo anterior, y hasta por 6 meses.

Asimismo, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas y tributarias, especialmente enfocadas en Pymes, que buscan apoyar a los empleadores con el fin de proteger los puestos de trabajo que éstos generan.

¿Los empleadores pueden bajar los sueldos a la mitad por el estado de emergencia que se encuentra el país?

Los empleadores no pueden rebajar unilateralmente los sueldos de su o sus trabajadores. No obstante, nada impide que puedan acordar junto con sus trabajadores dicha rebaja, ya sea temporal o permanente en el tiempo.

Cabe señalar que la nueva ley de Protección del Empleo permite expresamente que empleador y trabajador puedan acordar la reducción de hasta el 50% de la jornada de trabajo. En dicho caso, el empleador deberá pagar la remuneración correspondiente a la jornada efectivamente trabajada y el trabajador tendrá derecho a recibir un complemento con cargo al Seguro de Cesantía, de hasta el 25% de su remuneración con tope de $225.000 mensuales.

El objetivo de esta medida es, por una parte, evitar que se destruyan empleos y, por la otra, mantener el vínculo y los derechos laborales del trabajador, tales como antigüedad y derecho a vacaciones. Todo esto, al mismo tiempo que se asegura al trabajador una fuente de ingresos mientras dure esta situación de emergencia.

TRABAJADORES (AS) DE CASA PARTICULAR

¿Qué pasa si en la casa en la que trabaja una asesora de casa particular hay una persona contagiada?

Estará facultada para interrumpir sus funciones y, de ser necesario, puede abandonar su lugar de trabajo mientras exista riesgo de contagio.

Además, si la asesora de casa particular ha estado en contacto con la persona contagiada, deberá cumplir con un periodo de cuarentena por haber contraído el virus o por sospecha de haberlo contraído, aislamiento que podrá cumplir en su propio domicilio.

Si una asesora del hogar puertas adentro no reside en una comuna con cuarentena total, ¿debe de igual forma ir a su lugar de trabajo pese a que esté con cordón sanitario?

En el caso de las trabajadoras casa particular puertas afuera, no deben concurrir a su trabajo en caso que esté ubicado en una comuna bajo cuarentena total. En el caso de las puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de quedarse y hacer cuarentena, o bien, volver a su hogar. Lo importante es recordar que esta medida se mantendrá durante la vigencia de la cuarentena.

Es importante señalar que en este caso prima la voluntad de la trabajadora. Si quiere quedarse en el domicilio del empleador porque vive ahí (puertas adentro) y no tiene otro lugar donde ir, podrá hacerlo. Si vive en el lugar y quiere salir y no entrar en cuarentena, puede hacerlo. La decisión es unilateral de la trabajadora de casa particular.

Por su parte, si no vive en el lugar (puertas afuera), no está obligada a concurrir a su trabajo mientras se mantenga la decisión de la autoridad.

¿Pueden los empleadores exigir a las asesoras del hogar que empiecen con la modalidad puertas adentro?

No, no pueden. Por regla general, cualquier cambio en las condiciones del contrato de trabajo deben ser acordado por el empleador y trabajador.

CUARENTENA, TRABAJO Y DESPLAZAMIENTOS

En el marco de la cuarentena total anunciada en varias comunas del país. ¿Quiénes podrán entrar a estas comunas bajo cuarentena?

Trabajadores de empresas que prestan servicios considerados como esenciales para mantener el abastecimiento, seguridad, emergencias, salud y de utilidad pública, y sin perjuicio de quienes puedan acceder por otros motivos, habiendo solicitado el salvoconducto respectivo.

¿Qué hacer si tu trabajo queda en una comuna bajo cuarentena y no tienes opción de realizar teletrabajo o trabajar a distancia?

La nueva ley de Protección del Empleo se hace cargo de esa situación. En efecto, establece que de existir un acto o declaración de autoridad que implique la paralización de las actividades en todo el país o en un territorio determinado, que impida o prohíba parcial o totalmente la prestación de los servicios (ejemplo: cuarentena obligatoria), se suspenderán automáticamente, y de pleno derecho, los efectos de los contratos de trabajo en dichos territorios. Como consecuencia, se suspende la obligación de prestar servicios por parte del trabajador y la de remunerar los mismos por parte del empleador.

Lo anterior, salvo aquellos empleadores que hubieren acordado con su o sus trabajadores continuar prestando servicios durante la vigencia del acto de la autoridad, y siempre que esto implique que el trabajador recibe todo o parte de su remuneración. Esto último ocurriría en caso que, no obstante la cuarentena, un trabajador continúe prestando servicios a distancia o vía teletrabajo, debiendo ser remunerado por ello. También se excluyen de los efectos de la suspensión, y por tanto deberán seguir trabajando, aquellos trabajadores que se desempeñen en actividades que deben continuar operando durante la vigencia del acto de autoridad por tratarse de servicios de utilidad pública, atención de necesidades básicas de la población o de abastecimiento de bienes esenciales, entre otras actividades.

Durante la suspensión, el trabajador cuyo contrato se hubiere suspendido y no perciba remuneración podrá a acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

¿Qué debe hacer una persona que estuvo con licencia médica y al concluir vuelve a su lugar de trabajo y éste cerró por la cuarentena y no recibió ninguna instrucción del empleador?

Mientras se encuentre gozando de licencia médica, dependiendo del número de días de la misma, el trabajador en cuestión tendría derecho a percibir el subsidio por incapacidad laboral correspondiente y su ausencia al trabajo es justificada.

Si a su vuelta al trabajo la empresa o establecimiento está cerrado por decisión de la autoridad, la relación laboral se entenderá suspendida mientras se mantenga el acto o declaración de la autoridad. Durante dicho periodo, el trabajador no estará obligado a prestar servicios y, en el evento de cumplir con el número de cotizaciones mínimas que establece la ley, podrá acceder a prestaciones con cargo al Seguro de Cesantía.

¿Qué pasa con los trabajadores de supermercados, almacenes, farmacias y otros similares ubicados en comunas en cuarentena?

Los trabajadores que presten servicios dentro de supermercados, almacenes, farmacias u otros similares, cuyos servicios hayan sido considerados esenciales, deberán continuar trabajando durante la vigencia del acto o declaración de autoridad.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno ha solicitado a estos empleadores que tomen todas las medidas de resguardo necesarias para proteger la vida, salud y seguridad de los trabajadores que deban continuar prestando servicios. Esto requiere, entre otras, que se les entreguen los elementos de seguridad y protección que el Ministerio de Salud ha señalado, se guarden las distancias que se requieren entre trabajadores, se fomente el lavado de manos, uso de alcohol gel y se mantengan las medidas de higiene de salud y seguridad que corresponden.

¿Qué funcionarios públicos deben ir a trabajar estos días de cuarentena?

Cada Jefe de Servicio determinará cuales son las funciones críticas de su servicio, cómo se deben prestar y cuáles son los funcionarios que las deben desarrollar.

Las cuidadoras de adultos mayores, ¿pueden ir a trabajar a una comuna en cuarentena?

Sí, porque prestan servicios considerados como esenciales.

Para desplazarse dentro de estas comunas deberán portar su cédula de identidad. Es fundamental informarse de cuáles son las empresas señaladas como esenciales por el gobierno en este link:  https://go.aws/3dHaPlN

¿Los jardineros u otros trabajadores que presten servicios en casa de particulares, pueden ir a trabajar a comunas que estén en cuarentena?

No, no podrían. Lo anterior, salvo que se trate de trabajadores que prestan servicios calificados como esenciales (ejemplo: enfermeras o cuidadoras de ancianos) y deban seguir trabajando durante el acto o declaración de autoridad. Para poder desplazarse hacia comunas en cuarentena deberán transitar con el salvoconducto respectivo.

¿Los trabajadores de mantención eléctrica, ¿pueden realizar labores en comunas con cordón sanitario?

Sí, pueden. Ver respuesta de la pregunta: ¿Los jardineros u otros trabajadores que presten servicios en casa de particulares, pueden ir a trabajar a comunas que estén en cuarentena?

¿Si una persona vive en una comuna que no está en cuarentena, pero trabaja en una que sí lo está, ¿debe ir a trabajar?

Si trabajo en un servicio que está declarado como esencial debo ir a prestar servicios y basta con que porte mi credencial más mi cédula de identidad para llegar a la comuna, para salir del territorio en cuarentena o volver al territorio en cuarentena. Por lo mismo, es fundamental informarse de cuáles son las empresas señaladas como esenciales por el gobierno en este link:  https://go.aws/3dHaPlN

¿Puede un empleador obligar a un trabajador a desplazarse al lugar de trabajo en un medio de transporte en particular?

No, no puede hacerlo. Sin embargo, de ser posible, se recomienda trasladarse en auto particular para evitar el contacto con otras personas y un posible contagio.

¿Pueden desempeñar sus funciones aquellos que hacen delivery?

Sí, pueden.

¿Para trabajar las personas deben tener salvoconducto?

Ver respuestas anteriores.

CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

¿Cómo protege la ley a los trabajadores despedidos en estas circunstancias, por fuerza mayor o caso fortuito?

La ley de Protección del Empleo regula expresamente esta situación, estableciendo que, desde su entrada en vigencia y hasta por un plazo de 6 meses, los empleadores no podrán despedir trabajadores por la causal de “caso fortuito o fuerza mayor” (art. 159 N° 6 del Código del Trabajo) invocando como motivo los efectos de la pandemia Covid-19.

Con todo, si un trabajador ha sido despedido por “caso fortuito o fuerza mayor” y considera que es injusto, siempre podrá acudir a la Inspección del Trabajo competente para buscar asistencia y, eventualmente, reclamar judicialmente su despido.

CONSERJES/GUARDIAS

¿Puede un conserje ir a trabajar a comunas que están bajo cuarentena? ¿Necesita salvoconducto?

Sí, pueden ir a trabajar a dichas comunas. Esto, porque prestan servicios esenciales desde la perspectiva de la seguridad. Para poder desplazarse, deberán exhibir su contrato de trabajo o un certificado emitido por el edificio o condominio para el cual trabajen, más su cédula de identidad.

Los guardias que trabajan en zonas en cuarentena, ¿pueden trabajar?

Sí, al igual que el caso anterior.

OTROS CONSULTAS

Si una empresa decide cerrar, ¿pueden descontar los sueldos o las horas trabajadas?

Dependerá del motivo del cierre. Si se debe a una decisión unilateral de empleador, no podrá hacer descuento alguno al trabajador, debiendo remunerar el o los días que la empresa se mantenga cerrada.

Por su parte, si el cierre de la empresa se debe a una exigencia o decisión de la autoridad producto de la pandemia Covid-19, se entenderá que la relación laboral entre empleador y trabajador está suspendida de pleno derecho (durante la vigencia de la decisión de autoridad), sin que exista obligación de remunerar para el empleador, ni de prestar servicios por parte del trabajador. Si el trabajador está afiliado al Seguro de Cesantía y cumple con el mínimo de cotizaciones exigido por la ley, podrá percibir ingresos con cargo al mencionado seguro.

Se aprobó en el Congreso la Ley de #TrabajoADistancia y #Teletrabajo. ¿Esto permite resguardar los derechos laborales de los trabajadores? ¿Cuándo acabe la emergencia sigue vigente la Ley?

Sí, precisamente el objeto de la Ley N° 21.220 que regula el trabajo a distancia y teletrabajo es adecuar la normativa laboral a las necesidades de los trabajadores y dotarlos de una regulación flexible y protectora, a fin de resguardar sus derechos.

Esta ley tiene carácter permanente, por lo que cuando acabe la emergencia producto del Covid-19 seguirá vigente.

¿Qué pasa con los independientes que no pueden generar ingresos, pero deben pagar sueldos?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra el Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron la creación de un nuevo Seguro Social de Protección de los Ingresos para Trabajadores Independientes que emiten boletas de honorarios.

El nuevo Seguro Social dará protección a los ingresos a 1,2 millones de trabajadores a honorarios frente a las bajas de los ingresos que puedan sufrir en el marco de la pandemia del Covid- 19. Pero no sólo eso, ya que se trata de un Seguro Permanente que permitirá proteger a estos trabajadores no sólo frente a esta pandemia, sino también en el futuro frente a circunstancias excepcionales, tales como catástrofe de origen natural, calamidad pública, crisis económica, crisis sanitaria u otros semejantes, que afecten negativamente los ingresos de estos trabajadores.

Puedes conocer más detalles del proyecto acá https://www.mintrab.gob.cl/gobierno-anuncia-creacion-de-nuevo-seguro-de-proteccion-de-ingresos-para-trabajadores-independientes/

¿Se pagará el tiempo extra trabajado en modo teletrabajo?

De acordarse la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, las partes deberán pactar las condiciones en que se prestarán los servicios. Una de esas condiciones es determinar si el trabajador estará afecto a jornada de trabajo o excluido de limitación de la misma.

En caso que esté afecto a una jornada de trabajo, el cómputo y pago de horas extraordinarias procederá de acuerdo a las normas generales establecidas en el Código del Trabajo.

Si un trabajador vive en una comuna que está en cuarentena y se queda en su casa, ¿puede ser despedido o ver descontados los días de cuarentena?

El hecho que el trabajador resida en una comuna donde se ha decretado cuarentena total y que su trabajo no sea de aquellos considerados como esenciales según decisión de la autoridad, permitiría justificar la inasistencia al trabajo y, por tanto, no concurrirían los requisitos para que proceda la causal de despido por no concurrencia a sus labores sin causa justificada.

Por otra parte, quien trabaja en un servicio declarado como esencial basta con que porte la credencial más su cedula de identidad para llegar a la comuna, para salir del territorio en cuarentena o para volver al territorio en cuarentena. De esta forma, se encuentra debidamente autorizado para trabajar y la cuarentena no justificaría en sí su inasistencia, quedando a criterio del empleador las medidas que adopte ante dicho evento, considerando las circunstancias caso a caso.

En ambos casos, el no asistir a trabajar podría implicar descuentos en la remuneración del trabajador.

¿Es legal que la empresa cambie sus dependencias físicas para sortear la cuarentena?

Según señala el Código del Trabajo, el empleador puede modificar el sitio o recinto donde deban prestarse los servicios con la condición que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad y sin que ello implique menoscabo para el trabajador.

Si al trabajador le afecta esta modificación, tendrá 30 días hábiles a contar de la ocurrencia del hecho para reclamar ante la inspección del trabajo respectivo a fin de que se pronuncie sobre el cumplimiento de las condiciones que señala la ley.