Informe mensual de los Fondos de Pensiones

Resultados mixtos en cuanto a rentabilidad tuvieron durante febrero los Fondos de Pensiones. Así, mientras los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), obtuvieron retornos negativos en el segundo mes del año, los Fondos C (Intermedio), D (Conservador) y E (Más conservador) rentaron positivo.

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 79.269 millones al 28 de febrero de 2009. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos disminuyó en US$ 17.526 millones, equivalente a -18,1%.

La rentabilidad real de la cuota de los distintos Tipos de Fondos de Pensiones, durante el mes de febrero de 2009, se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Rentabilidad Real de los Fondos de
Pensiones
En porcentaje, deflactada por U.F.

Fondo de Pensiones Enero de 2009
Tipo A -2,68%
Tipo B -0,87
Tipo C 0,77%
Tipo D 2,01%
Tipo E 3,23%

La rentabilidad negativa de los Fondos de Pensiones Tipo A y B en febrero se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las Inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio es de 47,8% en el Fondo A y de 31,2% para el Fondo B. Las principales bolsas a nivel mundial registraron pérdidas en este periodo, lo que se refleja en el índice global MSCI mundial que disminuyó en 10,4%. específicamente, los mercados desarrollados registraron caídas de mayor magnitud que los mercados emergentes, lo cual se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI Europa (-10,1%), MSCI Asia Pacífico (-12,0%), S&P500 (-10,9%), respecto del índice
MSCI emergente que registró una caída de -5,0%.

En tanto, la rentabilidad positiva de los Fondos de Pensiones Tipo C, D y E para el mes se debe principalmente al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, cuya participación en el portafolio varía desde 47% de los activos totales en el Fondo C hasta 66% en el Fondo E. Al respecto, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de estos instrumentos, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los bonos de empresas, bonos de instituciones financieras e instrumentos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República en UF.