Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS

La Ley define claramente la figura del trabajo en régimen de subcontratación y sanciona la simulación. La subcontratación consiste en que una empresa contrata a otra empresa para que esta realice ciertas obras o servicios por su cuenta y con sus trabajadores. El trabajador tiene una relación de dependencia y subordinación con su empleador directo que es el contratista o subcontratista.

Por otra parte, por primera vez la Ley regula el trabajo de servicios transitorios, figura que se establece de forma excepcional y por tiempo limitado, protegiendo al trabajador de empleos inestables y vulnerables. El trabajo de servicios transitorios consiste en que se contrata a una empresa de servicios transitorios para que provea trabajadores que se harán cargo de ciertas labores internas de la empresa. El trabajador tiene vínculo de dependencia y subordinación que la empresa usuaria que ha solicitado estos servicios.

CERTIFICACIÓN DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

Las empresas contratistas y subcontratistas deben acreditar el estado de sus obligaciones para con sus trabajadores. Para ello deben solicitar un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de dichas obligaciones, tanto laborales como previsionales.

La certificación de obligaciones laborales y previsionales puede solicitarse en la respectiva Inspección del Trabajo o en Entidades o Instituciones Competentes privadas.

El Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, aprobado por el Decreto N° 319, de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, regula la forma, condición y requisitos de tal acreditación.

Los certificados que emite la Inspección del Trabajo se obtienen en ocho días hábiles, desde realizada la solicitud y, en empresas de menos de 25 trabajadores, en cinco días hábiles.

Además la Inspección llevará registro público de empresas de servicios transitorios.

Algunos organismos privados también podrán emitir estos certificados. Para ello, deben registrarse como Entidad o Institución Competente, acreditando su idoneidad técnica, profesional y procedimental, ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) de acuerdo con la norma NCH-ISO 17020:2012 “Criterios generales para la operación de organismos de inspección”, o aquella que la reemplace.

Esta acreditación tendrá una vigencia de un año, y deberá ser aprobada mediante Resolución dictada por la Subsecretaría del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social publicándose en la página web institucional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, www.mintrab.gob.cl.

Requisitos para Obtener Acreditación en la Inspección del Trabajo

Lista de Empresas Certificadoras, Ley 20.123

Formulario para establecer o renovar constancia de Acreditación para Instituciones Privadas