Ministra Jeannette Jara valora aprobación de reajuste del salario mínimo por Sala del Senado

La sala del Senado aprobó por 44 votos favor, uno en contra y una abstención el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. La iniciativa contempla, además, un incremento del ingreso básico a $410 mil en enero si la inflación acumulada en 12 meses a llega a 7%.

La iniciativa considera también un subsidio para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) enfrenten dicha alza. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto, esto último producto de las indicaciones introducidas durante la tramitación en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado. Además, si el ingreso básico llega a $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil.

Asimismo, se eliminó la aplicación del factor de ventas, que implicaba que el monto del subsidio disminuía para empresas medianas mientras mayores fueran sus ventas. Esto beneficia a alrededor de 7.620 empresas medianas, que representan un universo de alrededor de 35.000 trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, el proyecto considera una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Esto se hará mediante incrementos en la Asignación Familiar, y el Subsidio Único Familiar. Producto de las modificaciones introducidas en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, la cobertura se amplió a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario. De igual modo, se extendió desde diciembre de 2022, mes hasta el cual se extendía en el proyecto original, hasta abril de 2023.

El proyecto mañana será visto en la sala de la Cámara de Diputados y podría ser despachado a Ley.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los parlamentarios y destacó que la iniciativa estuvo precedida de un proceso de diálogo y de acuerdo entre el Ejecutivo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y gremios de MiPymes.

Además, destacó que el alza del salario mínimo es la “mayor en 25 años y es muy importante para los trabajadores de nuestro país, particularmente para las trabajadoras, que además muchas de ellas son jefas de hogar, que tienen sólo este ingreso. Por tanto, es un impacto muy significativo”.

La secretaria de Estado valoró que el proyecto entrega un subsidio a las MiPymes y que se ocupa también del alza del costo de la canasta básica de alimentos y que, en ese sentido, se ha aumentado la cobertura a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Así, a los beneficiarios originales por el aumento a la Asignación Familiar y al Subsidio Único Familiar (1.678.389), se suman 41.462 causantes del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario, con un costo adicional de $3.405 millones en 2022.

“Es un avance y estamos esperanzados de que mañana en la sala de la Cámara de Diputados, donde será revisado nuevamente en función de las indicaciones que se le colocaron, quede prontamente en ley”, afirmó la ministra Jara.

Por último, el proyecto de ley suprime el cálculo proporcional del Ingreso Mínimo Garantizado para las jornadas ordinarias de trabajo inferiores al máximo semanal (45) y, de igual modo, ahora será el trabajador quien deberá solicitar el beneficio, suprimiendo el procedimiento de postulación a través del empleador.

De acuerdo con el nuevo Informe Financiero del Gobierno, con estas indicaciones el reajuste irrogará un mayor gasto fiscal de $18.207 millones en 2022; y de $144.780 millones en caso de que se cumpla el supuesto de que la inflación llegue a 7% en enero de 2023.