Ministra Matthei descarta pleno empleo en Chile pese a últimas cifras de desocupación

“Si usáramos el término pleno empleo, eso significaría una actitud triunfalista, y todavía nos queda mucho por hacer. Hay que gente que no tiene trabajo, hay gente mayor que aún no lo encuentra, y por eso no podemos caer en ánimos triunfalistas en materia laboral”.

Con esa frase, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, descartó que la economía haya llegado a una situación de pleno empleo, donde eventualmente todos quienes buscan trabajo lo encuentran.

Esto, luego que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informara que el desempleo en el Gran Santiago bajó a 6,2% en diciembre, 1,1 punto más bajo que la medición de septiembre, y el registro más bajo desde marzo de 1996.

“Efectivamente hay escasez de trabajadores en algunos rubros, como la agricultura, pero todavía queda gente sin trabajo”, dijo la secretaria de Estado. De hecho, en la Región Metropolitana aún quedan 184 mil cesantes, según la encuesta divulgada hoy.

La ministra Matthei señaló que el impulso de la economía y el alza del empleo ha hecho que los sueldos suban, lo que debe acompañarse con mejoras en la productividad. “Por eso estamos trabajando con el Sence, para darle una capacitación de verdad a los jóvenes más vulnerables del país”, dijo la autoridad.

La ministra del Trabajo señaló que en los últimos meses ha aumentado el número de personas que sale a buscar empleo —sobre todo en mujeres— lo que podría hacer que en los próximos meses se mantenga la tasa de desempleo, pero que aumente el número de ocupados.

“Hemos visto que muchas mujeres están saliendo a buscar trabajo, y muchas de ellas lo han encontrado”, concluyó la ministra Matthei.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que “la encuesta de la Universidad de Chile que conocimos hoy es un buen predictor del desempleo a nivel nacional, y por eso será clave ver lo que pasa en los próximos meses con la encuesta del INE”.