Ministra Matthei destaca fuerte baja del desempleo en el Gran Santiago

Tras participar en la ceremonia donde el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de medidas para mejorar la seguridad en la minería, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a la caída que mostró la cesantía en el Gran Santiago, que según la encuesta de la Universidad de Chile, fue de 8,1% a junio.

La cifra es un 0,8 punto más baja que la registrada en el mismo mes del 2010 —una caída de 0,6 punto respecto a marzo de 2011—, y se trata del menor índice de desempleo en el Gran Santiago en los últimos 13 años.

“Estamos realmente contentos porque ha bajado fuertemente la cifra de desempleo en el Gran Santiago. Esta encuesta es la misma desde 1957, por lo que la metodología no ha cambiado, y se trata del desempleo más bajo para esta fecha desde 1998, justo antes de la crisis asiática”, dijo la secretaria de Estado.

Matthei agregó que “no sólo está creciendo el número de empleos, sino que también la calidad del empleo. Pero falta mucho por hacer. Nos falta mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de las mujeres más vulnerables”.

Proyecto sobre preguntas periodísticas: “Puede ser una ley mordaza”

La ministra del Trabajo se refirió también al proyecto de ley que presentó hoy el diputado Gaspar Rivas, que sanciona con multas a periodistas cuando realizan preguntas de una forma considerada “hostigosa” a sus fuentes.

“Quiero señalar que la libertad de expresión es de las cosas más importantes para un país. Los chilenos tienen el derecho, y nosotros tenemos el deber de que los ciudadanos estén totalmente informados de todo lo que sucede en el país”, dijo Matthei.

La secretaria de Estado afirmó no estar de acuerdo “para nada con este proyecto, porque se puede transformar fácilmente en una ley mordaza. Más que retrógrado, lo encuentro peligroso, porque si los chilenos no saben lo que realmente pasa en el país, ¿cómo les pedimos que voten o que actúen de manera responsable?”