Ministra Matthei recorre la Araucanía y detalla mejoras al sistema de capacitación laboral

Un extenso recorrido por la región de la Araucanía realizó hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien visitó Temuco, la comuna de Padre Las Casas y Loncoche.

La gira incluyó una visita con pie de cueca a la planta de colchones Rosen -que capacitó a 77 de sus empleados vía Sence-; una reunión con alcaldes de todos los sectores políticos de la región; un recorrido por las zonas rurales de Loncoche y una visita al centro de capacitación Kolping.

La secretaria de Estado señaló que las mejoras que el gobierno está introduciendo al Sence beneficiarán directamente a regiones como la Araucanía, donde hace falta una gran cantidad de mano de obra calificada.

Vamos a cambiar todo el sistema de capacitación, para que los US$ 330 millones anules que se gastan en este tema sirvan de verdad. Tenemos una comisión liderada por personas de la Concertación y que están proponiendo las modificaciones. Vamos a reforzar los programas de capacitación en oficios, que tienen un efecto muy positivo, y también soluciones a la medida de cada región”, dijo la ministra.

El problema, sostuvo la autoridad, es que “estos cursos valen $ 1,5 millón por trabajador, versus los $ 70 mil que vale un curso normal. Queremos que la mayor parte del presupuesto en capacitación se dedique a programas que sí tienen un efecto”.

Matthei agregó que gracias a un crédito del BID por US$ 7 millones, se está realizando un estudio para saber qué cursos tienen impacto en la remuneración final de los trabajadores. “Si le estamos destinando recursos a una OTEC que tiene cursos que no le cambian la vida al trabajador, en el futuro no le daremos más plata a través del Sence, así de sencillo”, afirmó la ministra del Trabajo.

De acuerdo a la secretaria de Estado, las mejoras el Sence también servirán para aumentar el número de empleos de buena calidad, en desmedro de los planes de empleo de emergencia.

“Estos cupos tienen como propósito ayudar cuando se produce una crisis, pero no pueden transformarse en políticas de empleo permanente. En la Octava Región hemos visto casos de personas contratadas durante 18 años por empleo de emergencia y eso no puede ser, y no lo vamos a permitir”, dijo Matthei.

Fuerte fiscalización a empresas forestales

Otro tema abordado por la secretaria de Estado en su reunión con los alcaldes de la Araucanía fue la férrea fiscalización que está imponiendo para verificar las condiciones de los trabajadores forestales.

Matthei señaló que hace algunas semanas “estuve en el Bío Bío y pude ver en terreno las condiciones de los trabajadores, especialmente los subcontratistas. Vi dónde comen, los caminos donde transitan camiones cargados y los lugares donde se desempeñan, y hablé con la directora Nacional del Trabajo para hacer una verdadera maratón de fiscalización, que no sólo abarcará el Bío Bío, sino que también se realizará en la Araucanía”.

La secretaria de Estado señaló que las jornadas de fiscalización durarán 10 días y se contará con recursos humanos y técnicos que viajarán desde Santiago para apoyar la labor fiscalizadora.

“Les digo a todas las empresas forestales y a los subcontratistas, que se preparen, porque en poco tiempo estaremos fiscalizando. Al gobierno no le interesa pasar multas, sino que las condiciones se cumplan. Por eso los llamo a mejorar las condiciones de sus trabajadores lo antes posible, porque los fiscalizaremos luego”, afirmó la autoridad.

En Temuco, la ministra del Trabajo aprovechó de reafirmar su voluntad de legislar para reducir las jornadas de las trabajadoras de casa particular, que actualmente llega a 72 horas semanales, frente a las 45 horas de un trabajador normal.

“Eso es inaceptable, y tenemos la decisión de cambiarlo. Estamos trabajando con dos sindicatos de trabajadoras para llegar a un acuerdo antes del 21 de noviembre, que es su día, para poder anunciar un proyecto que corrija la injusticia que se produce respecto a sus jornadas laborales”, señaló la autoridad.