La comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que Perfecciona el Permiso de Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna para las Funcionarias y Funcionarios Públicos.
Dicha propuesta legal seguirá su discusión en sala del Senado, siendo su último trámite legislativo a la espera de convertirse en ley de la República.
“La iniciativa viene a llenar un vacío que existía en desmedro de los trabajadores del sector público. Todos conocen este tema directamente porque se los han planteado en más de alguna oportunidad, y nosotros, en la convicción de la importancia que revestía, suscribimos el año pasado y este año estos convenios, lo comprometió la Presidenta el 21 de mayo pasado, y ahora esperamos su aprobación para que se convierta en ley de la República”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.
Entre los beneficios que destaca la iniciativa legal, se encuentran:
- Se extiende beneficio mantención del total de las remuneraciones al funcionario que hace uso de permiso postnatal parental.
- Se regula recuperación de subsidios por parte de los Servicios Públicos.
- Se reconoce período de permiso postnatal parental como efectivamente trabajado, para efectos del cálculo de las remuneraciones que se indican del personal del Ministerio Público y del Poder Judicial.
- Se habilita el ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre, cuando ambos padres son funcionarios públicos.