Ministra Rincón y proyecto Postnatal Parental: “La iniciativa viene a llenar un vacío que existía en desmedro de los trabajadores del sector público”

La comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que Perfecciona el Permiso de Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna para las Funcionarias y Funcionarios Públicos.

Dicha propuesta legal seguirá su discusión en sala del Senado, siendo su último trámite legislativo a la espera de convertirse en  ley de la República.

“La iniciativa viene a llenar un vacío que existía en desmedro de los trabajadores del sector público. Todos conocen este tema directamente porque se los han planteado en más de alguna oportunidad, y nosotros, en la convicción de la importancia que revestía, suscribimos el año pasado y este año estos convenios, lo comprometió la Presidenta el 21 de mayo pasado, y ahora esperamos su aprobación para que se convierta en ley de la República”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Entre los beneficios que destaca la iniciativa legal, se encuentran:

  1. Se extiende beneficio mantención del total de las remuneraciones al  funcionario que hace uso de permiso postnatal parental.
  2. Se regula recuperación de subsidios por parte de los Servicios Públicos.
  3. Se reconoce período de permiso postnatal parental como efectivamente trabajado, para efectos del cálculo de las remuneraciones que se indican del personal del Ministerio Público y del Poder Judicial.
  4. Se habilita el ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre, cuando ambos padres son funcionarios públicos.