Ministro Monckeberg visita a trabajadores hospitalizados en el marco del Día del Trabajador

En el marco de la “Conmemoración del Día Internacional del Trabajador”, que se realiza cada 1º de mayo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, llegó esta mañana al Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), junto a los subsecretarios de la cartera, Fernando Arab y María José Zaldívar, donde visitó y compartió con trabajadores hospitalizados por accidentes laborales.

En la actividad, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el secretario de Estado enfatizó que “a pesar de que recibimos un mercado laboral que destruía empleos de calidad- pusimos en marcha nuestro país y dimos vuelta la tendencia, generando más y mejores puestos de trabajo. Casi 165 mil empleos formales, con contrato y seguridad social, se crearon en los últimos 12 meses; al tiempo que cayeron los empleos por cuenta propia, precarios y poco seguros, y que predominaban cuando llegamos al gobierno”.

Junto con destacar la disminución de la tasa de accidentes laborales – desde 5,3% hace 10 años a 3,1% en 2018 – el ministro del Trabajo comentó que “seguiremos trabajando, porque toda vida vale y la única meta posible es la de cero accidentes laborales”.

La autoridad destacó también la aprobación de la Ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de seguridad social. “Esta iniciativa se había pospuesto por más de 15 años y debía ser corregida para hacerla más justa y realista, pero nosotros sabíamos que no podíamos dejar desprotegidos a ese medio millón de trabajadores independientes y así lo hicimos. Y hoy tenemos la tranquilidad de que, a partir de junio, no habrá un solo trabajador a la deriva”.

Al referirse a los desafíos en materia laboral para el 2019, enfatizó que “quizá uno de los más importantes sea la aprobación de la Reforma de Pensiones, para que la dignidad del trabajo se vea reflejada en la dignidad de las pensiones, que es lo que buscamos. Una reforma que incorpora el aporte más grande en la historia del Pilar Solidario; que crea por primera vez un Pilar de Clase Media, con especial foco en la mujer; que incluye nuevos mecanismos para que los empleadores cumplan; y un seguro de lagunas previsionales que alivianará la carga de nuestra gente. Y agregó que “soy un convencido de que Chile está preparado para llegar a un gran acuerdo en materia de pensiones, porque es urgente y porque es justo. Y porque sé que todos coincidimos en que nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando”.

La autoridad también mencionó la agenda legislativa del Ministerio, destacando el Contrato Especial Para Jóvenes Estudiantes, que busca terminar con la informalidad de ese segmento, que hoy alcanza el 38%. El proyecto que garantiza el derecho a Sala Cuna Universal para Madres Trabajadoras, y que abrirá las puertas del mundo del trabajo más de 200 mil mujeres y la reforma al SENCE y la Agenda de Modernización Laboral, que permitirán que Chile se ponga a tono con el siglo XXI.

Al finalizar, el secretario de Estado expuso los grandes desafíos del mundo laboral para los próximos años, como son la reducción de la informalidad en los jóvenes; la disminución de la brecha de participación entre hombres y mujeres y la modernización de la legislación.

La actividad también contó con la presencia del presidente del Directorio de la ACHS, Paul Schiodtz; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett y autoridades del ámbito laboral y parlamentarios.