Programa “Diálogo Social”, para diversos actores del mundo laboral nacional

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuenta con el programa de Diálogo Social, que tiene por objetivo fomentar el diálogo social, entendiéndose esto como la promoción de la participación democrática y el consenso de los actores del mundo laboral, entre otros, representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores.

El programa cuenta con tres líneas de acción y es administrado por la Subsecretaría del Trabajo. Haga click en cada una de las siguientes alternativas, para conocer más información.

Encuentre aquí:

Dirección del Trabajo

Obtener certificación de personalidad jurídica provisoria para organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios.
Permite obtener la certificación que acredita el depósito del expediente de constitución de la organización sindical o asociación de funcionarios en la Inspección del Trabajo.
La información está disponible en:

ir a Dirección del Trabajo
Dirección del Trabajo

Obtenga información sobre trámites y servicios de sindicatos, en la Dirección del Trabajo en:

ir a dirección del trabajo
Subsecretaría del Trabajo

A inicios de cada año, la Subsecretaría del Trabajo realiza Concursos Públicos con el fin de que instituciones sin fines de lucro reciban recursos del Estado para financiar proyectos que beneficien a personas desempleadas y permitan su inserción laboral.

ir a Subsecretaría del Trabajo
Solicitud de audiencia, ley de lobby

Si desea solicitar audiencia con las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ésta se debe realizar a través del siguiente formulario:

Solicitar audiencia

El Consejo Superior Laboral es un organismo tripartito y de carácter consultivo, cuya misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país. Cuenta con tres representantes del Gobierno, tres consejeros designados por las organizaciones de empleadores y tres consejeros designados por las centrales sindicales más representativas.

ir a Consejo superior Laboral