Proceso de Postulación

COMUNICADO A TRABAJADORES PORTUARIOS:

En relación al proceso de Postulación al beneficio de la ley 20.773.-, ley corta de puertos, la Secretaría Técnica de la Comisión Revisora establecida en dicha Ley, señala lo siguiente.

Con fecha  del 27 de enero de 2016  se emitió Ord. 583/008 del Director del Trabajo a las jefaturas de los departamentos de Inspección del país, con copia a la Subsecretaría del Trabajo,  precisando el sentido y alcance del artículo 133 inciso 1° del Código del Trabajo, en especial al concepto “demás faenas propias de la actividad portuaria”.

Dicho documento fija y actualiza Dictámenes anteriores respecto a clarificar y determinar la calidad de trabajador portuario estableciendo que: “además se deberán considerar  los distintos modelos de producción que operen en cada puerto, atendiendo a su logística y a los medios mecánicos, eléctricos y electrónicos que utilicen en las faenas de estiba y desestiba”.

La Secretaría Técnica de la Comisión Revisora ha registrado a la fecha sobre 2.000 Reclamaciones presentadas a los resultados de las postulaciones al beneficio de la ley.

Un porcentaje de éstas ya ha sido resuelto favorablemente y han sido pagado.  Otro porcentaje menor  definitivamente no califica a las exigencias de la ley.

Existiendo un grupo importante de reclamaciones que tras su revisión, la Comisión instruyó DILIGENCIAS a la Dirección del Trabajo para precisar las labores del trabajador portuario y modalidad de contratación.

El reciente Dictamen emitido por la Dirección del Trabajo permitirá ampliar los criterios de análisis de las RECLAMACIONES especialmente a aquellas que han sido observadas por funciones, tal como mecánicos, eléctricos, almaceneros, frigoristas pañoleros, y otros.  En general,  el dictamen de la Dirección del Trabajo permitirá  resolver las postulaciones y reclamaciones con  funciones observadas, con o sin diligencias pendientes, atendiendo a las particularidades de los procesos desarrollados en cada puerto en que el trabajador haya cumplido funciones y no  la denominación de la labor.

Lo anterior significará implementar un procedimiento interno en la revisión de las reclamaciones que considere las particularidades de cada puerto.  A ello se suma la revisión de las diligencias en proceso, razón por la cual el resultado final de este tipo de DILIGENCIAS podrá estar resuelto al mes de marzo 2016.-

De esta forma el ministerio del Trabajo y Previsión Social está dando cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno con los trabajadores portuarios de Chile.

Secretaría Técnica

Comisión Revisora Ley 20.773

Estimados y Estimadas  Trabajadores (as) Portuarios (as):

Junto con saludarles, queremos comunicarles en relación al beneficio de la ley 20.773 que:

A objeto de facilitar el conocimiento sobre el resultado y estado de las postulaciones, se habilitó una consulta electrónica en nuestra web ministerial un buscador con el Rut donde el trabajador portuario podrá verificar el estado sobre su situación.

CONSULTE SU ESTADO AQUÍ

Se debe tener presente:

1.- Que en la primera etapa del proceso de Postulación, las personas que renunciaron al plazo  para reclamar  se encuentran pagados casi en su totalidad, que  aquellas personas que habiendo presentado la renuncia al plazo y  no aparezcan en la tabla con pago enviado a la tesorería General de la República  se debe a que el Proceso de  Pago se encuentra en trámite para ser pagado durante el mes de Noviembre.

2.- Además se continuará con el Proceso de Pago respecto de las personas que vayan renunciando a la reclamación, en la medida que se vaya presentado dicha documentación. (postulación afinada)

Respecto a las personas que presentaron Reclamación (Proceso de Reclamación) se debe tener presente  que estas son resueltas atendiendo a  las fechas de presentación de éstas. Al 30 de Octubre la Comisión Revisora se encuentra revisando las Reclamaciones presentadas en el mes de julio.

Los resultados posibles de las reclamaciones son:

“ACOGE; ACOGE CON DILIGENCIA; DILIGENCIA; RECHAZO DEFINITIVO”. 

Para su mejor comprensión y difusión explicamos brevemente cada concepto que puede resultar de una Reclamación:

Acoge: se acogen turnos y pasan automáticamente a proceso de pago. No requiere enviar Formulario de Renuncia al plazo para deducir reclamación.

Acoge con diligencia: se acoge una cantidad de turnos y se solicita diligencia para verificar si puede acreditar una mayor cantidad de turnos. En este caso, el trabajador puede desistirse de la diligencia aceptando sólo los turnos otorgados, para lo cual sólo se requiere de una carta simple dónde él manifiesta la voluntad de desistir. Por el contrario, si desea continuar con   ésta, debe esperar resultado de la diligencia.

Diligencia: es solicitada en aquellos casos en que falta antecedentes para verificar si corresponde otorgar el beneficio, las principales diligencias son oficiar a la Dirección del trabajo a fin de que Informe acerca de alguna situación y a las empresas para  que emitan informe de turnos o a trabajador para que indique o acompañe información.         

Rechazo: son aquellas reclamaciones que con los antecedentes entregados queda claro que no cumplen con uno o más requisitos y no hay forma de revertir esta situación, por ejemplo el no contar con al menos un turno en el año 2013.

Agenda de atención a Sindicatos de Portuarios

A contar de esta semana, la Secretaría Permanente, ha comenzado la atención a diferentes sindicatos portuarios, con el fin de orientarlos en esta nueva etapa del proceso en forma presencial. Para agendar a sus sindicatos, favor enviar correo electrónico a leypuertos@mintrab.gob.cl

La agenda confirmada se publicará semana a semana.

Semana del 01 al 05 de junio de 2015

semana del 01 al 05 de junio

Semana del 25 de mayo al 29 de mayo de 2015

semana del 25 al 29 de mayo

Semana del 18 de mayo al 22 de mayo de 2015

semana del 18 al 22 de mayo

Semana del 11 de mayo al 15 de mayo de 2015

SEMANA DEL 11-15 DE MAYO 2015

Ley 20.773

La Ley 20.773, publicada en el Diario Oficial el 17 de Septiembre de 2014, que modifica el Código del Trabajo, la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo obligaciones y beneficios que indica.

Esta Ley tiene como objetivo:

– Entregar por única vez un beneficio económico por concepto de descanso para colación no otorgado.

– Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los puertos de nuestro país, generando obligaciones respecto de tiempos de descanso y espacios apropiados para éstos.

– Mejoras en la seguridad laboral, constituyendo Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

– Otorga nuevas facultades para la Dirección del Trabajo.

Lee la Ley Corta de Puertos (LeyChile)
Descarga la Ley Corta Portuaria (.pdf)

Secretaría Permanente

La Secretaría Permanente es la encargada de velar por el proceso de aceptación, postulación y atención de dirigentes y trabajadores/as portuarios/as. Esta Secretaría está ubicada en Pasaje Doctor Eduardo Cruz Coke N° 376 – 378, Santiago. El horario de atención es de lunes a jueves, desde las 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs y los días viernes, desde las 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs. Para disminuir los tiempos de espera en la atención, se sugiere solicitar hora previamente.

La correspondencia será recepcionada en la CASILLA 14.935 de Correos de Chile, sucursal Moneda, Santiago

Puede realizar sus consultas sobre la Ley y sus procedimientos al mail leypuertos@mintrab.gob.cl o al teléfono +569 9538 8108

Comisión Revisora

Aspectos generales

La Comisión Revisora creada por la Ley 20.773, tiene como objetivo determinar los beneficiarios y el monto de su beneficio, para lo que debe analizar la información oficial disponible (proceso de oficio, sin necesidad de postulación y con los datos registrados en DIRECTEMAR) y los documentos y antecedentes que acompañen los/as trabajadores/as que postulen al beneficio.

En la actualidad, el proceso de oficio se encuentra concluido con el envío de los pagos a la Tesorería General de la República. Asimismo, nos encontramos en pleno proceso de revisión de postulaciones, cuyo resultado es notificado vía carta certificada al domicilio de cada postulante.

Información sobre el proceso de oficio

Información sobre el proceso de postulación

Postulaciones revisadas

Para aquellos/as trabajadores/as que hayan recibido la notificación del resultado de su postulación vía carta certificada y están de acuerdo con lo resuelto, deben llenar el Formulario de Renuncia al Plazo de Reclamación  (descargar aquí), firmarlo ante notario o en la Inspección del Trabajo y enviarla a la Casilla 14.935 de Correos de Chile, sucursal Moneda, Santiago, o de manera escaneada al correo electrónico leypuertos@mintrab.gob.cl . Una vez que se renuncie a dicha reclamación, el expediente queda  finalizado y con ello se solicita el pago a Tesorería.

En el caso que el/a trabajador/a no esté de acuerdo con el resultado, cuenta con 60 días hábiles para realizar Reclamación, enviando una carta explicativa con mayores antecedentes a CASILLA 14.935 de Correos de Chile, sucursal Moneda, Santiago. En estos casos, la Comisión Revisora dispone de 90 días hábiles desde la presentación de la Reclamación para resolver.

Ver postulaciones revisadas

Revisa las visita a regiones

Monto del Beneficio

El monto del beneficio asciende a la suma de $1.953.- por cada turno efectivamente trabajado por el beneficiario entre el 1° de Enero de 2005 al 31 de Diciembre de 2012, sin derecho a colación.

Beneficiarios

Serán beneficiarios, las personas que reúnan o acrediten el cumplimiento de requisitos definidos en la Ley.

  • – Trabajadores/as que hayan prestado servicios para empresas de muellaje.
  • – Haber realizado servicios dentro de un recinto portuario.
  • – Haber prestado servicios como trabajador/a portuario/a al menos en un turno durante 2013.
  • – Haber ingresado al sector con anterioridad al 1 de enero de 2013.
  • – Haber prestado servicios en turnos ininterrumpidos sin derecho a descanso.
  • – Haber realizado, a lo menos, 36 turnos anuales promedio entre los años 2005 y 2012.
  • – Encontrarse con vida al 25 de enero de 2014. En este caso, podrá postular cualquiera de sus legitimarios y el beneficio se otorgará a quien corresponda según posesión efectiva.

Situaciones especiales:

Trabajadores/as portuarios/as que hayan egresado, ya sea por la obtención de pensión o jubilación o a consecuencia de un proceso de licitación con anterioridad al año 2013, no se les exigirá el promedio de 36 turnos anuales, sino que acrediten haberse desempeñado durante, a lo menos, tres años continuos en el período comprendido entre el 2005 y 2012.