Relaciones internacionales

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social se relaciona con los más importantes organismos internacionales del mundo del trabajo, y de integración regional, con un fuerte foco en la promoción de la inclusión laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la capacitación laboral y la protección de los derechos humanos.

Revise aquí información acerca de los organismos e instituciones con las que se relaciona el Ministerio a nivel internacional, así como los temas de interés internacional.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Membresía y convenios

Chile ha sido miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919. El país ha ratificado 63 convenios, de los cuales 49 están en vigor.

Acceder a información en el sitio web de la OIT

ir a OIT

Acceder a listado de convenios ratificados por Chile ante la OIT

ir a OIT

Ver información sobre normas internacionales del trabajo ratificadas por Chile ante la OIT

ir a OIT
Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia, y elige al Director General.

Chile es miembro titular del Consejo de Administración desde el año 2018.

Acceder a información sobre el Consejo
Programa Nacional de Trabajo Decente

Desde el año 2008 el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la OIT llevan adelante el Programa Nacional de Trabajo Decente.

Dicho programa pone énfasis en la erradicación de trabajo infantil, la transversalización del tema de género en las políticas de empleo, el empleo juvenil, la seguridad y salud en el trabajo y la educación y capacitación en las materias propias de la Reforma Previsional.

Acceder a Programa de Trabajo Decente
Participación en Conferencia Internacional del Trabajo

El Ministerio participa en la Conferencia Internacional del Trabajo, que realiza cada año la OIT

Acceder a Conferencia Internacional del Trabajo
Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

Grupo Técnico Laboral

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social participa del Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico. Este organismo es el encargado de promover la coordinación y cooperación con miras a generar un mercado laboral regional más integrado, conectado y ciudadano, que contribuya a la generación de empleo y desarrollo económico con mayor bienestar e inclusión social para todos.

Cursos de capacitación para trabajadores

Para enfrentar los efectos de la crisis del Covid-19, El Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico, en el que participa el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzó en 2020 un programa de cursos gratuitos de capacitación para trabajadores de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)

Acceder a programa de capacitación
Organización de Estados Americanos (OEA)

Organización de Estados Americanos (OEA)

Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social es miembro de esta Red, mecanismo de cooperación entre los Ministerios de Trabajo de las Américas que busca fortalecer sus capacidades humanas e institucionales.

Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT)

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social participa de esta Conferencia que realiza cada año la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acceder a Conferencia de Ministros del Trabajo
Cambio climático

Cambio climático

En 2020, Chile presentó sus compromisos que los países adoptan voluntariamente en el contexto de la Convención de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocidos como NDC). En ella, el país se obligó a considerar la transición justa como un principio orientador en las medidas que adopte para bajar sus emisiones de carbono.

Entre otros, se obligó a hacer al 2021 una Estrategia de Transición Justa que acompañe el procedo de cierre de las centrales eléctricas a carbón, llamado comúnmente como proceso de descarbonización energética.

En el aspecto de empleo, la Transición Justa es una noción laboral. Implica que las medidas que se adopten para hacer frente al cambio climático deben ir acompañadas de otras tantas que aseguren que las primeras no tengan un impacto negativo en los trabajadores, o bien que estos sean acompañados en el proceso a la carbono-neutralidad.

Acceda a información sobre la transición justa de energía
Derechos Humanos

Derechos Humanos

Chile consta de dos planes nacionales en materia de derechos humanos que son de relevancia para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social: el Plan Nacional de Derechos Humanos, y el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

Ambos planes son liderados por Subsecretaría de Derechos Humanos, y consisten en que todos los servicios de Gobierno se comprometan a realizar compromisos voluntariamente establecidos, con las miras a implementar tratados de derechos humanos.

El Ministerio del Trabajo tiene diversos compromisos en la materia y reporta periódicamente respecto de ellos a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.

Acceder al Plan Nacional de Derechos Humanos Acceder al Plan Nacional de Derechos Humanos y empresas