Subsecretario de Previsión Social: “En la AFP más barata nos ahorramos el 1% de nuestro sueldo todos los meses”

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, afirmó que aumentar la competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) depende de los afiliados, ya que en la medida en que prefieran las AFP más baratas, esto permitiría bajar las comisiones que cobran por la administración de las cuentas.

En entrevista con radio El Conquistador, Iglesias explicó que el Ministerio del Trabajo está haciendo una campañapara explicar a la gente en forma directa, simple y sencilla cómo está funcionando el sistema y qué tipo decisiones tienen que tomar”.

Es por ello que ayer la titular de la cartera, Evelyn Matthei, llamó a comparar entras las AFP para obtener mejores pensiones. “Tenemos que señalarle a nuestros trabajadores, con nombre y apellido qué AFP son las más caras y cuáles las más baratas”, afirmó.

Lo que explicó ayer la ministra es que la AFP más cara está cobrando un porcentaje del salario superior al 2% mensual, la más barata cobra ligeramente sobre el 1%. Es decir, por estar en la AFP más barata nos estamos ahorrando todos los meses un 1% de nuestro salario”, señaló el subsecretario.

Iglesias añadió que “las AFP nos cobran una comisión, que es un porcentaje de nuestro salario, por lo tanto, basta con comparar ese porcentaje para saber cuál es la más cara y cuál es más barata. Esa información existe en las AFP, en todos los locales mantienen información gráfica disponible para el público, incluidos los costos de administración, lo que empieza hacer más difícil es comparar una AFP con otra, para eso tienen que ir al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl) o al de la Subsecretaria de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl), y ver las comisiones que cobran cada una de ellas”.

En ese sentido, la autoridad señaló que si los afiliados comienzan a preferir a la que cobre menos, “todas las AFP van a tener que ir acompañando la más barata y van a tener que ir bajando sus precios. Incentivar la competencia de precios hoy depende de nosotros, los afiliados”, sostuvo.

Por último, explicó que en la actualidad las personas se pueden cambiar “en cualquier minuto” de compañía, “incluso por internet”, ya que es un “trámite fácil”.