Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, buscamos construir una sociedad de igualdad de oportunidades, donde la trayectoria de los trabajadores de Chile hacia el Trabajo Decente esté asegurada. Es por ello que estamos convencidos de que invertir hoy en erradicar el trabajo infantil, implica cosechar en el futuro un mejor trabajo para los chilenos y chilenas.

Para hacernos cargo de lo anterior, hemos diseñado en conjunto con todas las regiones del país, la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025. Dicha estrategia no solo fue diseñada de manera descentralizada, sino que también se trabajó en conjunto tanto con el sector público como el privado.

Imagen Erradicación del Trabajo Infantil 2015-2025

estrategia

¿Por qué es necesario implementar esta Estrategia?

Chile tiene 3.328.005 niños entre 5 y 17 años, de los cuales el 48.3% son hombres y el 51,7% mujeres. Del total de niños entre ese rango etario, 219.624 se encuentra en trabajo infantil y el 90% de éstos corresponde a trabajo peligroso.

mono_2

¿Cómo se distribuye el trabajo infantil por rama de actividad productiva?

La distribución del Trabajo Infantil según rama de actividad a nivel nacional es liderada por el comercio por mayor/menor, restoranes y hoteles seguida por la agricultura, caza y pesca con 24 puntos porcentuales de diferencia (45.2% y21.6% respectivamente).

Al analizar los datos en base a la división urbano-rural estos casi no varían en lo referente a la zona urbana, sin embargo en la zona rural es el trabajo agrícola el que aumenta al 69.3% dejando al comercio en segundo lugar solo con un 14.5%.

mono_estrategia

¿Cómo afecta en la educación el trabajo infantil?

En aquellos hogares en los que existe trabajo infantil, los jefes de hogar presentan una menor cantidad de años de escolaridad.

mono_4

Asistencia Escolar: La asistencia escolar se reduce de 98% a 89% entre los NNA que trabajan. En el área rural la diferencia en la asistencia escolar es de 11 puntos porcentuales, mientras que en el caso urbano es de 9.

Rendimiento Escolar: 41% de los NNA en trabajo infantil tienen rendimiento muy bajo, bajo y regular. Solo el 27% de los NNA que no trabajan tienen este rendimiento.

¿El trabajo infantil incluye el trabajo doméstico?

El 87,8% de la población infantil realiza tareas domésticas en el propio hogar, siendo las niñas quienes realizan principalmente estas tareas (91% frente a 84,4% en los niños). Las niñas son quienes en mayor proporción dedican 21 horas o más a la semana a desarrollar estas tareas (19% entre 5 y 17 años; un 11% entre 9 y 15 años; y un 33% entre 15 y 17 años), siendo las más perjudicadas las adolescentes mujeres.

mono_5

La estructura para llevar a cabo el trabajo referente a la ejecución de la Estrategia que nos propusimos como Ministerio, es la siguiente:

mono_1