10 mil beneficiarios tendrá iniciativa que facilita acceso a pensiones solidarias

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley denominado “Tránsito de Pensiones”, que busca facilitar el acceso a pensiones solidarias de Invalidez y Vejez.

Tras la votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se mostró satisfecha por el avance legislativo y destacó que la medida beneficiará a 10.000 personas al año.
Una de las primeras fórmulas para ello será anticipar el proceso de declaración de invalidez de las personas con derecho al Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) con el fin que pueda acceder a una Pensión Básica Solidaria de Invalidez a los 18 años de edad.

Otra de las mejoras será la facilitación del tránsito desde una Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez a una Pensión Básica Solidaria de Vejez a los 65 años de edad. Además del tránsito desde un Aporte Previsional Solidarios (APS) de invalidez a un Aporte Previsional Solidario de Vejez a los 65 años de edad.

En la actualidad no es posible solicitar los beneficios por vejez antes de los 65 años de edad y al igual que en el otro caso, se busca dar continuidad en la percepción de los beneficios, para lo cual, las personas que perciban PBS o APS de Invalidez, podrán solicitar el beneficio de vejez a partir de los 64 años de edad.
Similar caso el que viven los menores de edad que reciben ayuda del Estado, quienes deben sobrellevar trámites engorrosos y pueden demorar más de seis meses, según explicó la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien añadió que “con esta iniciativa se busca que las personas discapacitadas no pierdan tiempo al transitar de una pensión de invalidez a una pensión de vejez, o quienes transiten de un subsidio de discapacidad mental a una pensión de invalidez”.

La autoridad aclaró que la idea es reducir con fuerza el tiempo de tramitación. “Queremos tener una ventana más amplia posible para postular al beneficio, estamos revisando todos los procesos y queremos hacerlo la forma más automática posible”, explicó Camila Merino.

Según estimaciones de la Subsecretaria de Previsión Social, la iniciativa beneficiará en promedio a unas 10.000 personas al año, todos pertenecientes a los sectores más desposeídos del país.

El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, agregó que “se trata de un número importante de compatriotas quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, por su situación de salud, o vejez y bajos ingresos. Por lo tanto, este proyecto representa un perfeccionamiento significativo de nuestro sistema de seguridad social”.

La iniciativa ampliamente alabada por los senadores de las distintas bancadas, pasó a segundo tramite constitucional y será revisada por la Cámara de Diputados, donde de aprobarse quedará lista para su despacho y posterior promulgación.