27% aumenta el registro de contratos de las trabajadoras de casa particular en la Dirección del Trabajo

-Sin embargo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y la presidenta de SINTRACAP, Rut Olate, señalaron que esta cifra aún es insuficiente y que es urgente avanzar en reducir la informalidad en el sector.

-En un desayuno realizado en La Vega, el secretario de Estado anunció mayor fiscalización y certificaciones y cursos de capacitación para trabajadoras de casa particular.

-Cerca de 300 mil personas trabajan en este sector. El 10% de ellas es migrante, siendo la segunda actividad económica donde más trabajan extranjeros después del comercio.

A 5 años de la promulgación de Ley que reforzó los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a la presidenta de SINTRACAP, Ruth Olate, llamaron a los empleadores a respetar la normativa que regula el sector.

Según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, en el primer año de vigencia de la normativa (2015) se contabilizaron 109.252 contratos de trabajo en forma on line en el servicio (www.dt.gob.cl), mientras que en la actualidad existen 140.717, lo que representa un alza de un 27%. No obstante todavía existe una alta informalidad en un sector donde de acuerdo con las cifras del INE de 2019, trabajan 296.548 personas, por lo que el ministro Monckeberg valoróla campaña “Hogar Que Valora” de SINTRACAP.

“Queremos parar en seco esta irregular situación que está ocurriendo con nuestras trabajadoras de casa particular, que son fundamentales. Son el soporte de miles de hogares chilenos y debemos difundir que tienen derechos, los que deben respetarse y que de no cumplirse pueden acarrear importantes multas para sus empleadores”, dijo el secretario de Estado en La Vega, donde compartió un desayuno con las integrantes del sindicato.

Explicó que las multas pueden ir desde una a 10 UTM (entre $49.229 y $490.229) por cada infracción detectada. Por ejemplo, no registrar el contrato de trabajo en la Dirección del Trabajo dentro del plazo de 15 días la multa alcanza a las 9 UTM ($443.061) y condicionar el uso de delantal durante la jornada laboral con 10 UTM ($490.229).

Respecto a la fiscalización, las estadísticas de la DT demuestran que las denuncias han disminuido en un 45% desde que se puso en vigencia la ley. En 2015 fueron 2.406 denuncias y el año pasado (2018) alcanzó un total de 1.329 denuncias. De lo que va del año se han presentado 550.

“Las principales denuncias a los empleadores son por no pago de beneficios, informalidad laboral y cotizaciones, malas prácticas que queremos combatir, porque aunque sea que trabajen horas, un par de días o una semana, deben tener contrato de trabajo y se les debe pagar las cotizaciones”, enfatizó Nicolás Monckeberg.

Actualmente casi 1 de cada 10 mujeres en Chile es trabajadora de casa particular, sumando 296.548, de las cuales 250.143 (el 84,4%) son puertas afuera y 46.405 (15,6%) puertas adentro.

La gran mayoría son chilenas, mientras que el 10% son migrantes, principalmente peruanas, colombianas, bolivianas, ecuatorianas y venezolanas. En menor proporción hay filipinas, serbias e incluso de Cabo Verde. Según cifras del trimestre marzo-mayo de 2018 esta actividad económica era la segunda (14%), detrás del comercio (18,1%), fuente de trabajo de los extranjeros en Chile.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

En la actividad, el ministro Monckeberg anunció cursos de capacitación y reconocimiento a su labor a través de una certificación de competencias laborales para las trabajadoras de casa particular.

La autoridad, que fue acompañado por la Seremi Metropolitana Denisse Madrid, informó que “vamos a implementar en la Región Metropolitana tres cursos que se iniciarán en diciembre, especialmente dirigidas a ellas, para que se capaciten en Manejo y Mantenimiento de Jardines, Primeros Auxilios y de conducción clase B”.

Explicó que en total son 75 cupos, el primero (25 cupos) tiene una duración de 184 horas; mientras que el segundo (25 cupos) y el tercero (25 cupos) de 40 horas. Las trabajadoras que accedan al curso tendrán un subsidio diario de asistencia de $3.000 y seguro de accidentes.

Además anunció que 300 trabajadoras de casa particular podrán reconocer sus competencias y conocimientos por intermedio de ChileValora, las cuales estarán disponibles a partir de enero. “Este es un gran reconocimiento, porque se les entregará un diploma que certifica su gran y abnegada labor, les permitirá abrir más posibilidades y seguir creciendo laboralmente”, señaló.